Bicentenario: La excomunión de Hidalgo


   

«No falsifiquéis la historia ni con la mejor intención, ni siquiera por patriotismo».

Enrique C. Rébsamen

Por Laura Campos Jiménez

Siempre aliada de las fuerzas conservadoras, hace dos siglos la jerarquía católica mexicana maldijo y degradó al cura Hidalgo. Ahora, de manera oportunista, exige participar en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, para promover una visión de la historia afín a sus intereses.

A dos meses de que inicien los festejos del Bicentenario de la Independencia -cuya coordinación corre a cargo de la historiadora Patricia Galeana, por comisión del Senado de la República-, ha surgido el interés de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en integrarse a las mesas de trabajo en que se organizan estos preparativos. Me queda claro, por justificadas razones, que la participación de la jerarquía católica en esta empresa lleva un sesgo político, oportunista y reivindicador, dentro del marco de una historia de emancipación que, en justicia, le es adversa.

Y es que, ante dichas pretensiones, no debemos perder de vista los antecedentes que dieron origen a la guerra de Independencia; ni por omisión ni por desmemoria histórica. Es justo recordar, para tales efectos, que cuando las colonias americanas de España y Portugal empezaron a luchar por su independencia -a principios del siglo XIX-, la Iglesia católica reforzó su tradicional alianza con la potencia dominadora. El papa Pío VII, en su encíclica Etsi longissimo, del 30 de enero de 1810, condenó los intentos de emancipación de las colonias de América. En todos los países de Latinoamérica la Iglesia católica se opuso oficialmente a la independencia nacional. Las épocas en que detentó el poder, no fueron las épocas de la abolición de la esclavitud. Contra toda su voluntad y contra todos sus empeños vio nacer las nuevas naciones.

En México, la institución religiosa luchó al lado de los españoles y en contra de las aspiraciones de independencia nacional de los mexicanos, condenando a los insurgentes y aplicando juicio inquisitorial a los sacerdotes que simpatizaban con el movimiento, al mismo tiempo que negaba la absolución a todo aquel que comulgaba con la idea de libertad. Los insurgentes, en sentido estricto, lucharon y murieron excomulgados por la Iglesia católica, la cual, utilizando la religión como instrumento político, celebraba misas con Te Deum las victorias de los realistas.

Entre los casos más documentados, podemos encontrar a Hidalgo, Morelos y Allende, quienes fueron acusados de volterianos y enemigos de la religión. En el caso del cura Miguel Hidalgo y Costilla, el clero político no solo lo excomulgó y anatemizó en términos jamás conocidos -ni antes ni después en la historia nacional-, sino que fue catalogado como «sanguinario y cruel» y se le degradó en una forma infamante. 

Proceso de degradación sacerdotal 

El proceso degradatorio del cura Hidalgo se llevó a cabo el 29 de julio de 1811 en una de las salas del Hospital Real de Chihuahua, y consistió en rasparle con un cuchillo la piel de la cabeza, las palmas de las manos y las yemas de los dedos para arrancarle, simbólicamente, el orden sacerdotal. A continuación lo despojaron de sus ornamentos religiosos y le quitaron la sotana, para después entregarlo al gobierno español para que lo fusilara, sin ninguna de las prerrogativas y beneficios eclesiásticos en que antes se amparaba cualquier reo.

El juez militar, Ángel Abella, reunió todas las «evidencias» que se le presentaron para demostrar la culpabilidad de Hidalgo. De esa manera, tanto las preguntas-acusaciones referentes a la fidelidad al rey y a la patria, como las relativas a la obediencia a las autoridades eclesiásticas y a su desempeño como sacerdote, estaban destinadas a encontrar claros indicios que hicieran inapelable su condena. Hidalgo declaró que sí se enteró de que «el santo tribunal de la fe…» lo emplazó a comparecer por ser cabeza de la insurrección y «para responder a los cargos de herejía que le resultaban por causa pendiente [iniciada en 1800] en dicho tribunal».

La avalancha de cargos hizo que Hidalgo fuera encontrado culpable y condenado a muerte; en consecuencia, su degradación sacerdotal fue consumada ese mismo día (29 de julio), por el doctoral de la Santa Iglesia de Durango, monseñor Francisco Fernández Valentín. En la certificación respectiva se lee: «Después de la degradación, y despojado de los ornamentos sagrados, con la ceremonia que manda la santa Iglesia, fue registrado […] No habló más, procediéndose al acto conmovedor, arrancándole las vestiduras sacerdotales, aplicando el anatema formidable de la santa Iglesia, y para que fuese entregado al juez militar y ejecutar la sentencia».

En Chihuahua, a las siete de la mañana del 30 de julio de 1811, cayó ante el pelotón de fusilamiento el cura Hidalgo. Tenía entonces 58 años de edad. La población del siglo XIX pudo ver la cabeza de Miguel Hidalgo colgada en una jaula en una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas. Esta acción tuvo un efecto religioso y político. De acuerdo a documentos del Archivo General de la Nación, Miguel Hidalgo fue considerado un reo de alta traición, para quien cualquier tipo de muerte no castigaría lo suficiente su «atrocidad».

Juicio inquisitorial al cura Miguel Hidalgo y Costilla 

Decreto de Excomunión

En el decreto de excomunión -expedido el 24 de septiembre de 1810, por Manuel Abad y Queipo, obispo electo de la diócesis de Valladolid, Michoacán,- se declara, entre otras aspectos, que Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo eran perturbadores del orden público, seductores del pueblo, sacrílegos y perjuros, que incurrieron en ex comunión mayor del canon siquis saudante diabolo.

El odio exacerbado que la jerarquía eclesiástica de la época profesaba hacia la persona de Hidalgo era descomunal: «Sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla, en dondequiera que esté. Que sea maldito en la vida o en la muerte, en el comer o en el beber; en el ayuno o en la sed, en el dormir, en la vigilia y andando, estando de pie o sentado; estando acostado o andando. Que sea maldito en su pelo, que sea maldito en su cerebro, que sea maldito en la corona de su cabeza y en sus sienes […] Que el hijo del Dios viviente, con toda la gloria de su majestad, lo maldiga. Y que el cielo, con todos los poderes que en él se mueven, se levante contra él. Que lo maldigan y condenen. ¡Amén! Así sea. ¡Amén!».

La CEM, por su parte -y ante la cada vez más cercana fecha en que se celebrará el Bicentenario de la Independencia, en 2010- no ceja en su empeño por limpiar su pasado, alegando, burocráticamente, que la excomunión decretada por Abad y Queipo no fue válida, porque éste «no había tomado posesión como obispo de Michoacán». Eso ya se sabía cuando ocurrieron los hechos, pese a lo cual, la jerarquía de la Nueva España y en particular el entonces arzobispo de México, Francisco Javier de Lizana y Beaumont, apoyó la excomunión (como hace décadas hizo notar el historiador ruso J, Grigulevich en su libro «La Iglesia Católica y el movimiento de liberación en América Latina»: Progreso, Moscú, 1980, p. 131).

La excomunión decretada por Abad y Queipo, en efecto, fue ratificada por otros obispos y arzobispos como Lizana y Beaumont, porque el religioso se «rebelaba» en contra de la Corona española. Esta excomunión, desde luego, tenía una finalidad eminentemente política.

La doctora Patricia Galena ha señalado que la esencia de la expulsión religiosa de Hidalgo del seno de la Iglesia católica era descalificarlo frente al pueblo, en el momento en que era el líder de un movimiento insurgente. En opinión de Galeana, «la Iglesia católica no tiene por qué participar en esta conmemoración, porque México es un Estado laico […]  Esta institución excomulgó a Miguel Hidalgo, el Padre de la Patria, y además no reconoció la gesta independentista sino hasta el año de 1836» (Milenio, 28 de marzo de 2008). En lo que a mí respecta, no solo estoy de acuerdo con la reputada historiadora, sino que hago votos por que se siga manteniendo el perfil académico y laico que esta organización requiere. ¡Amén, así sea!

***

Artículo recomendado:  Miguel Hidalgo murió excomulgado

 

Laura Campos Jiménez  

Historiadora por la Universidad de Guadalajara 

camposjmz@gmail.com

___________________________________________________________________

Ir a la página principal 

35 comentarios

  1. Maribel Acosta said,

    julio 20, 2008 a 8:25 am

    Estimada Laura:
    El artículo sobre la excomunión de Hidalgo es claro, preciso y contundente, desde el punto de vista histórico y documental. Te felicito de verdad por su publicación.

    Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de la doctora Patricia Galeana en el sentido de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (léase jerarquía católica), nada tiene que hacer en los trabajos del Bicentenario de la Independecia. Experta en manipular la historia a sus propios intereses, debería darle verguenza la historia que le acompaña.

    Recibe un cordial saludo.

  2. karusso said,

    julio 22, 2008 a 11:50 am

    Excelente articulo, hace tiempo desafortunadamente algunos diputados por conveniencia politica o por ignorancia (pienso que era mas por conveniencia) demandaban a la iglesia catolica que quitara la excomunion de Miguel Hidalgo, a lo que Norberto Rivera ni tardo ni peresoso de inmediato nombro una comison para tal efecto, hicieron su circo algunos disque historiadores y cataplum, en menos de un mes ya estaban diciendo que la excomunion no surtio efecto ya que cuando lo sepultaron lo hicieron en un pateon y le aplicaron los «santos oleos», jajajajaja, QUE FACIL, solucion del problema historico, un plumaso y ya, nunca debemos olvidar lo que el clero ha echo a nuestro pais, el danio tan grande que sigue hasta hoy haciendo, me sumo a la lucha.

  3. Rodolfo Castro Uribe said,

    julio 22, 2008 a 2:10 pm

    Laura: reciba mi mas sincero reconocimiento por su artículo que sin duda es una antorcha que pone de manifiesto en medio de tanta ignorancia y fanatismo, la actitud siempre oportunista y convenenciera del clero romano.
    Que haya siempre luces como UD. que ayuden a que nuestra sociedad no solo mexicana, sino americana, esté siempre en lucha por quitarse el yugo de mas de 500 años de supercherías y dogmatismo impuesto por la institución que ante la Historia Mundial es una de las mayores calamidades y verguenzas de la humanidad: la «Iglesia Católica Apóstolica y Romana»

  4. Niko said,

    julio 25, 2008 a 6:24 pm

    Preciado articulo que buscaba desde hace tiempo, soy lector suyo, siga adelante en su trabajo……..

  5. J. Antonio Garnica Hdez. said,

    agosto 21, 2008 a 2:19 pm

    Estimada Laura:
    De nuevo una felicitación por este artículo. Recuerdo que hace algunos años hubo una polémica si el Cura Hidalgo fue o no excomulgado por la Iglesia (Santo Oficio) y según el Obispo de una diócesis si mal no recuerdo fue la de Colima, alegaba que la excomunión no se llevó a cabo por diversas razones que expuso pero a fin de cuentas no fue mas que un oportunismo para sacar algún beneficio político.
    Un abrazo.

  6. Mtro. Jorge Preciado said,

    noviembre 17, 2008 a 1:32 pm

    Solo le quiero decir que es digno de admiración su trabajo realizado hasta estos días, no obstante considero que habrá muchos que no estén de acuerdo con esta labor de crítica social e histórica, pero le quiero decir algo: ¡Adelante!

    Un abrazo afectuoso.

  7. Ing. Daniel Maldonado Parra said,

    diciembre 30, 2008 a 7:19 am

    Estimada Laura,

    Nunca había leído un artículo tuyo, me agradó mucho el hacerlo. Nuestro país necesita educación y cultura para salir adelante, te agradezco tus investigaciones pues lamentablemente somos un pueblo que no conoce su historia. En efecto la iglesia católica ha hecho mucho daño a nuestro país, así como la elite conservadora.

    Saludos!

  8. Humberto Guajardo Navarro said,

    enero 26, 2009 a 6:07 pm

    LAURA CAMPOS:
    Le felicito por su tema de la Excomunión de HIDALGO. Recordemos: Pueblo que ignora su historia está condenado a repetirla. En la actualidad, tenemos un puieblo que no quiere educarse. A nuestro gobierno eiglesia así les conviene, PUES SI NO DE QUE VIVEN. Lo peor de todo es que hasta los maetros son ignorantes y flojos y si no preguntenle a LA MAMA DEL CHUQUI. Adelante en todo,no ceje en su intento. Aquí en Monterrey, muchos estamos con Usted.

    • octubre 21, 2013 a 9:10 pm

      Tal vez será algunos maestros, porque a lo que a mí respecta (yo soy maestro) no me considero ignorante como dices.

  9. JORGE SEPULVEDA said,

    enero 27, 2009 a 10:23 am

    LA VERDAD, ME PARECE SORPRENDENTE! EN CIERTA MEDIDA, AHORA TRASLADANDONOS A TIEMPO ACTUAL, ES LO MISMO PERO CON OTRAS TECNICAS, SIEMPRE LA IGLESIA O ALGUNOS DE SUS MIEMBROS HAN QUERIDO TENER EL PODER TERRENAL (GUBERNAMENTAL) NO SE CONFORMAN CON EL PODER «DIVINO» PERO LOS QUE NOS CONSIDERAMOS LIBERALES, JAMAS LO PERMITIREMOS. SALUDOS

  10. DAVID ANTONIO REYNOSO said,

    febrero 2, 2009 a 8:18 am

    Una felicitación por su estudio. Viendo el alcance de sus conocimientos, le suplico me saque de una duda: he leido algunas cosas de esa epoca, 1810, donde hablan acerca de lo poco oportuno que fue el llamado a la independencia aquel 15 de septiembre. Dicen en España que el Rey estaba preso por Napoleón, y las cortes de Cádiz, con sus mandatos, no eran bien vistas en las colonias; que el movimiento independientista se iba a dar por si solo, sin el derrame de sangre española e insurgente. Sobre todo, por las masacres y despojos realizadas por el pueblo que acompañaba al ejercito insurgente, la gran fuga de españoles, con su economía y conocimientos.

    Al decir de estos comentarios, la Nueva España, antes de la independencia, era autosuficiente; mantenía colonias en el Caribe y pagaba un gran tributo a España. Después de la Independencia, las finanzas nunca se recuperaron. Se que suena a sacrilegio, pero al final, la historia la escriben los vencedores, lease liberales.

    ESPERO SU OPINIION CON MUCHO INTERES. De antemano, gracias por su respuesta.

  11. Barx said,

    marzo 8, 2009 a 8:34 pm

    Emm, si David Antonio Reynoso, pero Migule Hidalgo fue excomulgado y eso habla de la desgracia de la falta de información importante que la gente desconoce y al clero mexicano le conviene que no sepa. Que si habia inestabilidad económica o no, la verdad ha sido de toda la vida. Que el papa Pio VII lo haya excomulgado no cambia el hecho de que no les convenía a los Jerarcas Católicos nuestra libertad y actualmente tampoco. Quieren poner educación religiosa y construir iglesias con 9 millones de pesos con el dinero del pueblo sea Romano o no, creo que la visión de nuestros antepasados fue clara, No ser católico le hace un favor a México y a Dios.

  12. HECTOR MARTINEZ LOPEZ said,

    junio 20, 2009 a 2:22 pm

    felicito a a laura campos por su valentia sobre este tema tan delicado en el sentido de que el mayor castigo y problema que ha tenido nuestro mexico ha sido el clero catolico, siempre ha hecho lo que ha querido con mexico a base de terrorismo con la amenza de la excomunion.-porque no se excomulgan ellos mismos sabiendo el daño tan grande que le han hecho a nuestro pais, incrementando sus grandes fortunas y ademas que por culpa del clero perdimos mas de la mitad de nuestro territorio.- es mas ellos mismos contribuyeron para que los gringos nos lo quitaran.- miserables

  13. blas said,

    agosto 31, 2009 a 3:02 pm

    Con la cercania del bicentenario de la independencia , de nuevo la iglesia se aprovecha de nuestra mala memoria y recurre a la mentira .deberian mejor revelar los secretos de fatima y dejar de engañar a la gente

  14. David Webb said,

    septiembre 1, 2009 a 5:31 pm

    También me uno a la felicitación por publicar esto. Es por demás indignante que se quiera tapar el sol con un dedo. A lo mejor no viene mucho el caso, pero ¿Recuerda que Televisa y TV Azteca hicieron un linchamiento público de Gloria Trevi? Ahora hacen lo contrario. Eso que dije es un ejemplo muy simple pero el de Hidalgo es de gran escala, algo que obviamente toca las entrañas de la identidad nacional.
    Saludos.

  15. HONORIO GARCIA PALOMARES said,

    septiembre 15, 2009 a 11:24 am

    FELICITO TU VALENTÍA Y AMOR A LA VERDAD. CON RELACIÓN A TU INVESTIGACIÓN, NO SOLO EL ARZOBISPO DE MÉXICO, FRANCISCO JAVIER LIZANA Y BEAUMONT APOYÓ LA EXCOMUNIÓN DE HIDALGO, PROMOVIDA POR EL OBISPO DE VALLADOLID, MANUEL ABAD Y QUEIPO; LO HIZO TAMBIÉN LOS OBISPOS MANUEL IGNACIO DEL CAMPILLO, OBISPO DE PUEBLA, JUAN RUIZ DE CABAÑAS DE GUADALAJARA Y ANTONIO BERGOZA DE OAXACA. POR OTRA PARTE, SI COMO AFIRMA LA COMISIÓN DEL EPISCOPADO DE MÉXICO, EN RELACIÓN A QUE EL CUERPO DE HIDALGO Y LOS DEMÁS INSURGENTES, FUERON SEPULTADOS EN SITIOS RESERVADOS A QUIENES MUEREN EN GRACIA DE DIOS, LAS CABEZAS DE HIDALGO, ALLENDE, ALDAMA Y JIMENEZ NO ALCANZARON TAL GRACIA, SOPORTARON DIEZ AÑOS, HASTA QUE ANASTASIO BUSTAMANTE ORDENÓ SU INHUMACIÓN EN 1821, EN EL PANTEÓN DE SAN SEBASTIÁN DE GUANAJUATO. EN 1823, SON LLEVADAS A LA CATEDRAL DE LA CD. DE MÉXICO AL ALTAR DE LOS REYES; EN 1895 SON CAMBIADAS A LA CAPILLA DE SAN JOSÉ DE LA MISMA CATEDRAL, AHÍ PERMANECIERON HASTA QUE EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1925, FUERON LLEVADAS A LA COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA.

  16. antonio quinto said,

    febrero 21, 2010 a 8:26 am

    Felicidades por el articulo.

    Ahora la iglesia para lavar su error debería de convertirlo en un santo, imáginense que el 16 de septiembre se festeje a SAN Miguel Hidalgo!! sería fabuloso, así ya se unen iglesia y gobierno.
    Leyendo el artículo y comprendiendo la razones oportunistas de quedar con el triunfador, me hizo recordar a un promotor de peleas de box, que muchos lo han de rerdar, DON KING, aquel negro de pelos parados de Cleveland, Ohio que arreglaba peleas para Julio César Chávez y otros peleadores y que siempre estaba con el favorito, y que, cuando el favorito perdía, sin el menor recato ni la menor pena y con el mayor descaro se cambiaba de bando y se iba a levantar la mano del nuevo vcampeón. Así creo que está actuando la iglesia.

  17. Lic. Josias Martinez said,

    marzo 4, 2010 a 2:19 pm

    Transcribo para todos ustedes de la pagina oficial de la Iglesia La Luz del Mundo, en donde se habla de la excomunión de Hidalgo, cuyo link es: http://www.lldm.org/2007/pagina.php?id=287

    Gracias. Saludos a todos.

  18. JOSUE ROGEL said,

    marzo 5, 2010 a 6:50 pm

    Que satisfaccion me causa saber que existen aun personas serias y profesionales, comprometidas con su trabajo, y con la historia de nuestro país, que no callan la verdad aunque se trate de la iglesia catolica, quien enferma de poder se ha dedicado historicamente a mentir, torturar y hasta asesinar para lograr sus sucios intereses, y que bueno que mucha gente hoy en día se está dando cuenta de esto, pues ya es el colmo del cinismo con que dicha institicion se conduce.

    yo tambien le felicito por tan exelente trabajo

  19. coat lopez said,

    abril 24, 2010 a 3:07 pm

    gauuuuuu………perfecta pedrada al vaticano, esta si que es la verdadera historia de mexico la que no se deve de ocultar.por ninguna justificacion ya que el hacerlo estariamos desconociendo ntros. principios y valores como seres racionales que nos hizo dios. la congregacion ala que pertenesco apoyamos tatalmente a estas personas que se exponen conservando ntros principios , defendiendo ntra.patria,defendiendo ntros principios y apegados ala ley moral primeramente. mexico deve de ser por siempre un edo.LAICO …………Y SOMOS MILLONES LOS QUE APOYAMOS QUE ASI SEA.
    LA IGLESIA CATOLICA COMO LA GRAN RAMERA DEL …APOC. 7.: EN ADELANTE SEGUIRA HACIENDO SU TRABAJO SUCIO………PERO SERA HASTA DONDE DIOS ASI SE LO PERMITA…..¡¡¡¡¡ALERTA A TODOS NTROS. COMPATRIOTAS QUE SON CATOLICOS…..PIENCEN QUE SI EL CLERO VUELVE A RETOMAR EL PODER POLITICO DE NTRO. PAIS,TENDREMOS OTRA GUERRA CRISTERA,Y …….PEOR DE LO QUE SE PUEDAN IMAGINAR, O BIEN OTRA SATANICA INQUISICION ,EL INSTRUMENTO DE MUERTE QUE OCUPARON PARA
    EVANGELIZAR ALA FUERZA A NTROS ANTEPASADOS.!!!!!!!!!!!!!¿ESO QUIEREN PARA SUS HIJOS ,NIETOS,SOBRINOS,SUEGRAS ,SUEGROS,HERMANOS,PRIMOS,
    PARIENTES ,AMIGOS,CUÑADOS,CONYUGUES?…………..PORQUE ESA ES LA FILOSOFIA REAL DEL : E C U M E N I S M O . CATOLICO…….¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    MUCHO OJO!!!!!!!!!!!!!

  20. Oscar Esaú Villafuerte López said,

    May 18, 2010 a 11:30 am

    Definir al estado como «laico» no requiere, forzosamente, hacerlo «anticlerical». Rescato la frase con la que inicia su escrito: «No falsifiquéis la historia ni con la mejor intención, ni siquiera por patriotismo». Eso motiva a seguir profundizando e investigando en todas las fuentes posibles, tratando de «recrear» lo mejor posible nuestra historia, para no cometer los mismos errores y llevar a nuestro México a un futuro mejor.

  21. jose adolfo barroso said,

    junio 4, 2010 a 4:25 pm

    Cada vez que leo sobre Sandoval Iñiguez, la jerarquia catolica de México, cómo se ha manipulado la historia, me da asco la Iglesia Catolica. La verdad es repugnante que interfiera en los asuntos de los ciudadanos laicos y los asuste con el petate del muerto ( o quiero decir diablo). Sandoval no deja de decir diariamente una sarta de estupideces EXAGERADA, la curia ( o jauria) catolica sigue sin entender que no debe interferir para nada en los asuntos de un país. Desgraciadamente la mayor enemiga del conocimiento y la razón es la fé que nos han metido a fuerzas desde niños. Mejor que hablen de pedofilia, en lo que son expertos.

  22. Campa Ramírez said,

    junio 10, 2010 a 7:27 pm

    ¿Pues qué Hidalgo no era sacerdote y estaba encabezando un movimiento para derrocar un regimén? Que manera tan convenenciera de hacerle el juego a la masonería. Debieras de informarte más. La excomunión de Hidalgo era más que merecida asi como lo merecen muchos sacerdotes partidarios del comunismo y que pertenecen a las logias, que han sido claramente nocivas y depredadoras de la riqueza de México.

  23. sergio said,

    julio 1, 2010 a 6:13 pm

    Hay que hacer algo como tu, no solo ver saludos muy bueno.

  24. Patricia said,

    julio 8, 2010 a 10:05 pm

    COBARDES COMUNISTAS POR QUE BORRAR MIS COMENTARIOS?, LE TEMEN A LA VERDAD, COBARDES.. EN ALGO TAN SIMPLE COMO UN COMENTARIO DESMUESTRAN LO PEQUEÑOS QUE SON, NO QUIEREN QUE NADIE LES DEBATA SUS MENTIRAS…
    QUITEN UNO Y PONDREMOS MIL
    POR FAVOR NO LEAN NI COMENTEN EN ESTE BLOG, DIGA SI A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

    POR DIOS Y POR LA PATRIA.

  25. Marcela Cundafe said,

    septiembre 6, 2010 a 12:20 pm

    Es bueno recordar todo esto de Miguel , pues mucho ya lo tienen olvidado y además de historia saben muy poco. Felcidades por el articulo.

  26. victor said,

    septiembre 8, 2010 a 7:56 pm

    realmente es lamentable como la iglesia catolica tiene tan corta memoria y quiera borrar u ocultar sus errores de forma tan facil, realment creo q la politca mexicana y la iglesia catolica nacieron la una para la otra, Dios los hace y el diablo los junta,
    excelente articulo, gracias patricia!

  27. Antonio Sanchez said,

    septiembre 16, 2010 a 5:08 pm

    Santa María de Guadalupe y la Iglesia de Cristo
    fueron las Protagonista de la Independencia de México.
    Aunque algunos no estén de acuerdo, inclusive aunque Satanás rechine los dientes, la Independencia de México fue gracias a Dios, y con él a nuestra Madre de Guadalupe, a ellos les debemos nuestra libertad. Los curas y los insurgentes católicos solo fueron los instrumentos de ellos para iniciar esta independencia, y no solo los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos, se ve luego que quienes rechazan a la Iglesia de Cristo en nuestra Independencia no conocen la historia.
    Tenemos mas curas en esta lucha por nuestra libertad, están: el cura fray Melchor de Talamantes, que fue el precursor de la Independencia junto con el abogado Primo de Verdad y el cura fray Servando Teresa de Mier, en 1808; el cura Mariano Matamoros, cura de Jantetelco, que se presentó con Morelos para seguir con la lucha por la independencia; el cura José María Sánchez y con él acudían Allende y Altamirano; el cura José María Mercado que murió junto con Aldama; el cura José Manuel Herrera que se unió también a los que lucharon por la independencia. Y hubo otros mas, por lo menos unos cien mas, y además tantos insurgentes católicos que lucharon por la Independencia, todos ellos eran católicos, por lo tanto eran de la Iglesia de Cristo, como pueden negar una verdad tan evidente, es la Iglesia Católica, la Iglesia de Cristo Jesús y de María, la que nos heredó la libertad de la independencia, en nuestro querido México. Todos esos sacerdotes que intervinieron en la lucha de independencia prueban que la Iglesia oficialmente no rechazó ni excomulgó ni a Morelos ni a Hidalgo, fue solo uno o dos obispos, pero los demás no lo hicieron, no digan la Iglesia a uno o a dos obispos solamente, no sean malintencionados, diciendo mentiras, los obispos que no los excomulgaron también eran y son de la Iglesia.
    Lo mismo pasó con Galileo y Copérnico, ellos también eran y son de la Iglesia, pues eran religiosos, algunos otros católicos estaban en contra de ellos, pero tanto ellos como los católicos que los rechazaban eran y son de la Iglesia; la Iglesia también ha dado Científicos, como estos dos mencionados; no es verdad que la Iglesia ha traído el retraso, mentiras del demonio para alejar a la gente de Cristo y de su Reino que es su Iglesia.
    El problema es que algunos curas no estaban de acuerdo con ellos, pero eso no es nada raro, ya desde los primeros discípulos de Jesús discutían, como Pedro que estaba en favor de la circuncisión y Pablo no; pero esto no quiere decir que uno era de la Iglesia y el otro no; los dos eran y son de la Iglesia. Así también, tanto los curas que estaban del lado de la independencia, como los que no la querían, eran y son de la Iglesia, lo mismo los católicos que estaban, tanto a favor como en contra. Lo más importante es que la Iglesia de hoy, los curas y los católicos de hoy, si estamos de acuerdo con Hidalgo y con Morelos y con los demás curas y los católicos que con ellos lucharon por la libertad de la independencia, pues también somos libres, o no creen?; lo mismo con Galileo y con Copernico, lo importante es que la Iglesia de hoy está de acuerdo con ellos. Por lo tanto: Viva Cristo Rey, viva la Virgen de Guadalupe, Viva la Iglesia Católica la Iglesia de Cristo, viva México nuestra Patria, vivan los Héroes, y viva toda la Humanidad. Pero también muera Satanás y todos sus demonios, y muera todo el mal. «Amor y Paz a los Hombres de Buena Voluntad y a Toda la Humanidad.».
    Por favor pongan este comentario también, pues no ofende a nadie.

    • Joab Calzada said,

      noviembre 4, 2010 a 4:55 pm

      Hay que saber distinguir entre engañadores y engañados, porque hay muchas personas que profesan la religión católica sin saber qué hay en las entrañas de la misma y si sus obras son buenas. Estos son los engañados.

      Pero hay engañadores, los altos jerarcas católicos, que sabiendo la verdad la ocultan, no para proteger a la religión sino sus propios intereses, o ahora me va usted a decir que efectivamente la imagen guadalupana tiene poder cuando los mismos sacerdotes han manifestado que no es así, pero como la gente necesita creer en algo por eso los dejan que hagan los rezos que quieran.

  28. Ignacio said,

    septiembre 24, 2010 a 4:42 pm

    Felicito encarecidamente a Laura Campos por su extraordinario y dinámico blog.

  29. Angélica Pérez Nochebuena said,

    noviembre 26, 2010 a 2:25 pm

    Han pasado los días de despilfarro y los festejos insulsos que el gobierno federal ha hecho para el Bicentenario de la Independencia. ¿Qué aportaron dichos gastos suntuosos?

    Creo que se debió divulgar la historia que la Iglesia católica quisiera olvidar, en donde ella es la protagonista del antipatriotismo y entreguismo a caudales.

    Te felicita Laura por el trabajo que realizas. Ojalá que más historiadores buscaran con ese ahínco la verdad histórica.

    Saudos

  30. noviembre 19, 2011 a 9:21 am

    JAJAJA, QUE PENA, la verdad es de dar pena que hay gente que sigue pensando que la Iglesia católica es de lo peor, la iglesia tubo sus errores y ya pidió perdón por ello, los políticos desde sus inicios han tenido errores y se han arrepentido de ellos ? es muy fácil condenar una religión, y es muy fácil denominarse liberal, Gran padre de los desastres de este país y los mas actuales que son el narcotráfico y delincuencia es la falta de Valores, de Fe, de temerle a un ser superior, de creer en el hombre. la separación de la iglesia de la educación nos trajo todas estas consecuencias que asta nuestros das nos esta destruyendo, si excomulgaron a Miguel Hidalgo fue por Masonico, ellos lo reconocen como tal, y por eso fue juzgado pero a la iglesia no la dejan decir la verdad por que el sistema político tambien masonico lo oculta, al igual que el pasado de Benito Juarez, que miguel Hidalgo inicio todo ese movimiento si que padre, pero no fue por iniciativa personal, fue por intereses políticos que van mas haya de los pensamientos de un Mexicano promedio. la Historia de México esta llena de basura. y dejen de criticar a la santa Iglesia católica, que no a echo mas que velar por la salvación de todos y cada uno de nosotros.

  31. Leonardo Alday Martínez said,

    abril 2, 2012 a 1:57 pm

    FELICIDADES. ARTICULO EJEMPLIFICANTE DE LO QUE HA SIDO LA IGLESIA CATOLICA EN MEXICO, SIMPLEMENTE UNA INSTITUCION QUE COTIDIANAMENTE ENGAÑA, MIENTE Y TRAICIONA. DEFENDAMOS LA EDUCACION Y EL GOBIERNO LAICO .

  32. jose herrero said,

    diciembre 11, 2012 a 10:48 pm

    jajjajja tubo sus errores ?o sus orrores , mejor dicho , investiguen que clase de errores tuvo , creo yo que los excomulgados deberian ser ellos , y con la pena de excomunion mayor como dice una de las cartas de excomunion de hidalgo ,, , ,felicidades historiadora laura campos un saludo

  33. Ilse Duriga said,

    octubre 19, 2015 a 1:55 pm

    It’s wonderful that you are getting thoughts from this post as well as from our dialogue made here.|


Deja un comentario