Vargas Llosa: Una sociedad es exitosa si reduce infelicidad


 

MEXICO (AP) – El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa llamó el miércoles desde México a los jóvenes a descubrir su verdadera vocación y entregarse a ella con pasión para, al menos, reducir su infelicidad, como él mismo dijo haber logrado.

Y es que si bien la infelicidad es parte de la condición humana, para el escritor peruano una sociedad sustenta su verdadero éxito cuando logra reducirla o por lo menos preparar a las personas a resistir el fracaso.

Al iniciar una visita de seis días por México, Vargas Llosa dedicó su primera actividad a reflexionar en la Universidad Autónoma Metropolitana sobre la importancia de hacer lo que a uno le apasiona, pese a que eso implique algunos sacrificios y trabajos arduos para lograrlo, como aseguró que a él le sucedió y aún le ocurre.

“Yo trabajo y trabajo mucho, precisamente, porque tengo una enorme dificultad para escribir”, aseguró el Nobel de Literatura 2010.

“Muchas veces sudo, sudo tinta, pero gozo. Sufriendo gozo, y no cambiaría por nadie, por nada ese quehacer”, añadió.

Para el escritor, la transformación de una idea en una historia que en un momento parece comenzar a tener vida le produce tal felicidad, “que me compensa, me desagravia de tantos dolores de cabeza que pude haber tenido”.

 

La cultura es un medio para defendernos de la infelicidad, sostiene Vargas Llosa

El verdadero éxito en una sociedad consiste en reducir al máximo la infelicidad humana y preparar lo mejor posible a los individuos para enfrentar las adversidades que se le presenten en la vida cotidiana, sostuvo ayer el escritor Mario Vargas Llosa en su visita a la capital mexicana.

Durante la conferencia magistral Poder y educación superior, que impartió al mediodía en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el premio Nobel de Literatura 2010 destacó la importancia de la educación, en particular la de nivel superior, como espacio para encontrar la verdadera vocación y con ello la felicidad.

Un mundo en el que la mayor cantidad de gente haga lo que quiera será un mundo en el que privará menos la infelicidad, agregó el autor peruano-español, quien calificó de grave error cuando una persona elige su profesión sólo en busca de dinero y en contra de su propia vocación.

“La cultura de nuestro tiempo –dijo– ha identificado a la felicidad con el éxito económico, lo cual es una gran mentira.”

Acompañado por el rector general de la UAM, Enrique Fernández, y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, Vargas Llosa convocó a las instituciones de educación superior a no sólo no caer en la peligrosísima deficiencia de crear especialistas, uno de los males del actual sistema, sino a combatir esa tendencia.

Un especialista es una persona encerrada en un saber que lo incomunica con los demás. Un mundo de especialistas es un mundo de autómatas que sólo saben de su campo, pero nada de lo demás. Eso produce que la sociedad se fragmente en islotes de seres incomunicados, alertó.

El llamado de la vocación

Ante jóvenes universitarios, Vargas Llosa recurrió a su experiencia para ejemplificar la importancia de detectar en la juventud el llamado de la vocación.

Tras mencionar lo trascendente que fue para él un libro en el que Jean-Paul Sartre reflexiona sobre la infortunada vida de Jean Baudrillard, Vargas Llosa recordó que desde muy corta edad lo que más le gustaba era la literatura y lo que deseaba hacer era escribir.

Esto, según el narrador, era algo impensable en Perú en esa época si se tomaba como actividad única, pues no tenía reconocimiento social ni permitía subsistir.

Así, estudió derecho y letras; sin embargo, su vida quedó marcada cuando, en un café en Madrid, España, país al que llegó como becario, tomó la decisión de ser escritor, lo cual le implicaba dedicar lo mejor de su tiempo y de sus energías a escribir y buscar un trabajo para alimentarse y que no perturbara su vocación, relató.

Si tuve que sufrir privaciones no importaba, pues sabía que sería más infeliz si me dedicaba a hacer otra cosa y no a la literatura, dijo.

Aclaró que nunca se le ha facilitado escribir, por lo cual ha debido siempre estar sometido a una enorme disciplina y confesó que en ocasiones llega a sufrir, pero es algo que goza, esta paradoja sólo la pueden entender aquellos que se dedican a lo que quieren.

Destacó que la primera y más importante función de la enseñanza, no sólo académica, sino escolar, es ayudar a descubrir en los educandos su vocación para prevenir la futura infelicidad.

Si elegimos lo que queremos, estaremos defendidos contra la precariedad de la existencia, recalcó, y aseguró que si una persona elige bien, no hay dificultades que el indomable espíritu humano no pueda vencer.

Mario Vargas Llosa subrayó que la cultura nació como medio para que el ser humano se defienda de la infelicidad, pues toda persona nace con apetitos que escapan a sus posibilidades reales.

Estamos dotados de una capacidad al mismo tiempo maravillosa y trágica, la de imaginar, y hemos encontrado a través de la cultura y sus múltiples manifestaciones la manera de vivir aquello que no podemos alcanzar en la vida real, precisó.

Vargas Llosa hizo un llamado a las universidades para que se mantengan como espacios promotores de las humanidades y las artes. Las humanidades nos recuerdan que en lo fundamental somos los mismos y que tenemos los mismos sentimientos, emociones, miedos y esperanzas.

http://www.jornada.unam.mx/2011/03/03/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

Anuncios

1 comentario

  1. junio 28, 2013 a 10:35 pm

    People who suffer from temporal arteritis
    are often diagnosed with giant cell arteritis.
    Practice your technique on your family and friends to relieve their symptoms.
    A patient is also administered the Bio – Veda Laser Allergy treatment which means that no allergy shots or medications
    are given.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: