El doble discurso del cardenal Sandoval


 

cardenal-sandoval5

 

 

Por: Laura Campos Jiménez

El 12 de octubre de 2008 -durante su homilía en la Basílica de Zapopan- el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara, se autoerigió como albacea de la moral pública en Jalisco, al denostar públicamente a todos aquellos que están “en contra de la vida” (sin excluir a los legisladores). Recordó a los asistentes  que las leyes de la Iglesia católica penalizan desde 1983 con la excomunión a quienes abortan (La Jornada Jalisco, 13 de octubre de 2008). Hace tres años -advirtió- en Roma se dijo que “no se acerquen a comulgar aquellos que no defiendan la vida…”. Habló de los derechos humanos, desde su óptica, y amenazó que “…los asesinos tampoco van a ir al banquete eterno. La cultura de la muerte no es de Dios; es de los enemigos de Dios, del padre de las tinieblas”.

La lectura de este discurso, me motivó a hacer un análisis sobre la postura y las intenciones del purpurado en relación a la “defensa de los derechos humanos y la vida”, eje central de su homilía. Respecto a la primera “defensa”, habría que recordar que el cardenal Sandoval, en reiteradas ocasiones, ha descalificado a las comisiones de derechos humanos tratándolas como “defensoras de delincuentes”.

Como elemento de prueba, recuerdo que el 6 de mayo de 1995 se suscitó un motín de presos en el penal de Puente Grande; la represión policial sofocó la revuelta y dio como resultado la muerte de siete reclusos y cerca de 40 heridos. Ante este fatal desenlace, el cardenal Sandoval no solo justificó la brutal represión, sino que la elogió al señalar que “un penal no es un restaurante, ni un hotel de lujo. Los infractores no están para ser tratados a cuerpo de rey” (Siglo 21, 7 de mayo de 1995). En este contexto, los delincuentes -de acuerdo a la óptica de Sandoval-  no merecen ser defendidos, aunque un detenido, por el hecho de serlo, no deja de ser persona.

En una declaración posterior, el arzobispo tapatío fue terminante: “La Iglesia católica no se opone a que se establezca la pena de muerte” (Enciclopedia Todo México, año 1999, p. 276). Esta postura, cotejable, es acorde al Catecismo de la Iglesia Católica: “La enseñanza tradicional de la Iglesia ha reconocido el justo fundamento del derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar las penas proporcionadas a la gravedad del delito […] Sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso de la pena de muerte” (Catecismo de la Iglesia Católica, edición 1992, parágrafos 2266 y 2267).  

En cuanto a la postura eclesial de Sandoval, no se trata de opiniones personales ni frases fuera de contexto. Las enseñanzas de la teología moral, de acuerdo al catolicismo, son categóricas: “Es lícito matar al malhechor en cuanto se ordena a la salud de toda la sociedad” (S. Tomás de Aquino, Suma Teológica 2-2 q. 64,3). Surgen, a raíz de estos cánones, los siguientes cuestionamientos: ¿Las personas encargadas de aplicar la pena de muerte a los sentenciados estarían excomulgadas de la Iglesia católica por ese solo hecho? ¿Justifica la Iglesia el asesinato en nombre del orden y la tranquilidad de las “buenas conciencias”? 

En otro episodio -un día después de la detención de Daniel Arizmendi-, el cardenal Sandoval declaraba lo siguiente: “Hay que tener en cuenta que en la actualidad, en la legislación mexicana no existe la pena de muerte, sin embargo el artículo 22 de la Constitución Política de 1917 dice que los Estados de la unión en México podrán implementarla, por lo tanto, en este caso y estando así la ley, no se puede aplicar la pena de muerte, pero si se enmienda y se modifica sí se podrá aplicar […] Urge que grandes crímenes que se cometen en México tengan castigos ejemplares” (El Informador, 20 de agosto de 1998, p. 2b). Para la Jerarquía eclesiástica cuál vida será más importante, ¿la del sentenciado a muerte o la del embrión indefenso? Si la vida es sagrada “desde el momento de la concepción” ¿Con qué criterio califica la jerarquía católica la vida de ambos seres humanos?

Los derechos humanos y el canon católico 

Cabe señalar, a manera de recapitulación, que para la Iglesia católica institucional es lícito dar muerte al prójimo en tres casos: legitima defensa, guerra justa y pena de muerte (CIC, pp. 2264-2266). La doctrina de la “guerra justa” y el “tiranicidio”, fueron las bases teológicas utilizadas para justificar las cruzadas, las guerras de exterminio en Europa (sin contar en este apartado la tortura y el tribunal de la inquisición) y aún la revuelta cristera del siglo pasado, en donde defendían la religión matando: “Es lícita la resistencia contra un poder tiránico e injusto y, en determinadas circunstancias, puede ser lícita y hasta obligatoria la rebelión armada para desposeerle del mando” (Antonio Royo Marín, Teología Moral para Seglares, BAC, ed. 1957, p. 685).

Si hablamos de la guerra cristera, ¿no fue el Papa Pío XI en su encíclica Iniquis Afflistique, fechada el 18 de Noviembre de 1926, quien avaló y bendijo este levantamiento armado? ¿Cuántos cristeros, con fusil en mano, que asesinaron a militares, maestros rurales y adversarios ideológicos fueron excomulgados por haber matado en nombre de Cristo Rey? Ninguno, a pesar de haber manchado sus manos con sangre. Paradójicamente, dos de los líderes cristeros más prominentes, Anacleto González Flores y Miguel Gómez Loza, directores intelectuales del movimiento cristero (en sus inicios), no solo avalaron la defensa armada, sino que el segundo participó en actos de terrorismo, y no por estas acciones -que iban en contra de la vida y los derechos humanos (de los adversarios)- se les privó de ser elevados a los altares como beatos por el Papa Juan Pablo II. ¿Y la defensa de la vida? ¿Y la promoción de los derechos humanos?

El cardenal Sandoval, en este doble discurso, utiliza la bandera “antiabortista” no con el legítimo y genuino interés de la defensa de la vida, sino como un instrumento político, a través del cual amenaza a los legisladores y funcionaros públicos -bajo el arma de la excomunión y el chantaje- tratando de presionarlos y someterlos a los dictados de la jerarquía eclesial en un Estado que es laico.

cardenal-da-comunion 

Concluyo con la siguiente pregunta: ¿Y todos aquellos que participaron, con la bendición y apoyo del Obispo de Roma en turno, en las cruzadas, en la inquisición, en las guerras de exterminio, en la revuelta cristera y que defendieron la religión matando, irán al banquete eterno? La respuesta, eso creo, no es difícil de responder.

Laura Campos Jiménez 

Historiadora egresada de la Universidad de Guadalajara 

camposjmz@gmail.com

*** 

– Texto aparecido en La Jornada Jalisco (El Correo Ilustrado, 16 de octubre de 2008, p. 15), bajo el título “Critica el doble discurso del cardenal Juan Sandoval Íñiguez”. Artículo completo en PDF (oprima aquí), e Internet (haga clik).

*** 

– Ensayo: “El Cardenal Sandoval, la indiferencia religiosa y el Estado laico” -por Laura Campos-, publicado en la revista “El Universo del Búho“, año 8, n. 87, julio de 2007. Ensayo completo en archivo PDF

***

– Libro: Los Nuevos Beatos Cristeros. Crónica de una Guerra Santa en México (PDF). 

                                                                  Ir a la página principal

11 comentarios

  1. Efraín Franco said,

    octubre 15, 2008 a 4:41 am

    Laura:gracias por participarnos de tus reflexiones. Sabido es que en México se ha estado gestando una especie de cesaropapismo. Es responsabilidad de los que tenemos acceso a los medios de comunicación asumir una actitud crítica.
    Efraín

  2. octubre 16, 2008 a 8:57 am

    Laura:

    He leido tu análisis. Lo aprecio revelador de las inconsistencias históricas y actuales de la jerarquía católica. Hacen mucha falta estos análisis, sistemáticos y con ese sabor de divulgación, para que sen accesibles a la mayoría de la población.
    Todavía resuenan comentarios como la pretendida subordinación a Roma o llas referencias a los seres de las tinieblas. ¿Qué efecto tendrán esas declarciones? ¿Es que piensan los cardenales y obispos que no ha progresado el secularismo?

    bueno. felicidades. Gracias por informarme.
    Eduardo

  3. Rodolfo Castro said,

    octubre 16, 2008 a 5:01 pm

    Laura la felicito por su trabajo.
    Es necesario que las atrocidades de la clerecia romana salgan a la luz y puedan ayudar a que nuestra nación se libre de la calamidad que tiene sobre si.
    Resulta inquietante como a través de los medios se promueve abierta y subrepticiamente el engaño, el fanatismo y paganismo que ha caracterizado, y no podría ser de otra forma, ya que su labor siempre ha sido PSEUDO EVANGELIZADORA, BASTE RECORDAR LA DESTRUCCIÓN MASIVA DE LA CULTURA INDIGENA, ASI COMO LOS CASTIGOS, LA VIOLENCIA Y LA MUERTE, FORMAS USADAS POR EL CLERO PARA IMPONER SUS ENGAÑOS Y MENTIRAS.
    Con sus reiterados dobles discursos, pretenden tergiversar la historia, con la intención de “ocultar” su negro pasado y presente. No obstante y afortunadamente se puede probar fehacientemente que el romanismo se ha caracterizado desde su origen por emplear la represión, violencia, engaño y aún el exterminio.sin duda que ninguno de ellos estará invitado al Banquete Eterno aludido por uno de los excluidos al mismo.

  4. Isidro Hernández said,

    octubre 20, 2008 a 8:43 am

    Creo que este texto es sumamente revelador; la doble moral de los jerarcas católicos no tiene descaro. ¿Cómo es posible que un príncipe de la Iglesia católica se atreva a defender la vida a ultranza cuando la historia eclesiástica está salpicada de muertos en nombre de la religión y con el aval de los papas?

    Me llama la atención, y no lo había meditado lo suficiente, la reflexión de la autora respecto a que si hubo actas de excomunión para los que asesinaron en nombre de Cristo Rey.. Claro, pueden matar siempre y cuando defiendan los intereses de la Iglesia católica…

  5. noviembre 6, 2008 a 9:35 pm

    Planteo dos preguntas:
    1. ¿Son los PANaderos católicos?
    2. ¿Son los católicos Cristianos?
    Respuesta: Los PANaderos afirman ser católicos. Allá ellos, que con su PRI se lo coman.
    Pero a mi no me vengan con el cuento de que “los católicos son cristianos”. Porque les diré: “A otro perro con ese hueso”
    Conclusión basada en evidencias: La estrategia de estos sinverguenzas es manipular, es la idea seudoreligiosa de: “Hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre”.
    Ellos son “Sepulcros Blanqueados” Como dice Mateo en capítulo 23. Y en el versículo 33: “¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escapareis a la condenación del fuego eterno?

  6. César Mendiola said,

    noviembre 20, 2008 a 10:37 am

    Muy buen artículo… Me causa irritación el hecho de que un personaje de la talla del cardenal, por su cargo eclesiástico, nos quiera ver la cara de retrasados mentales con a través de su doble discurso.

    Cree que vivimos todavía en la década de los años 20 del siglo pasado y que puede manipular a la “borregada” católica. Nada más lejano a ese sueño cardenalicio. ¿Cuánta gente lo acompañó a la marcha en favor de la “megalimosna” en abril? 500 gentes. ¿Eso es poder de convocatoria?

    Sabido es que se manda de las parroquias a “llenar” el santuario cristero, pero que el futuro que le depara es ser un elefante blanco. Nadie se traga que los cristeros fueron santos o fueron héores.

    Con estos escritos me averguenza la religión católica, manipuladora de masas y subestimadora del intelecto humano.

  7. Sotero González said,

    julio 31, 2009 a 7:48 pm

    Hace mucho tiempo, estudiando en el Seminario diocesano de San Juan de los Lagos, Jalisco, y casi a punto de ser ordenado sacerdote, gracias a Dios me salí del seminario.

    La hipocresia, la mentira y la astucia de los jerarcas de la Iglesia Catolica para engañar al mundo es única y sin igual. A los jerarcas del catolicismo, empezando por el Papa, lo único que les interesa es el dinero y el poder; la historia nos lo demuestra ampliamente.

    La Iglesia es la enemiga de la libertad y de la democracia número uno, amiga de dictadores y asesinos de la humanidad como Hitler, Mussolini o Franco, y esto no es nada nuevo; léanse, por ejemplo, algunas de las obras de Joseph Mc Cabe, ex-sacerdote franciscano en Inglaterra, especialmente su “TRUE STORY OF THE CATHOLIC CHURCH” o la Historia de los Papas en los tomos de “Cambridge New History”, obras de otro británico. Estamos en la era de la internet; aquel que quiere ser engañado es engañado porque quiere: si quiere conocer la verdad, basta con ir a la computadora para conocer esta verdad, porque sólo la verdad nos puede hacer libres.

  8. Emilio said,

    julio 8, 2010 a 9:54 pm

    El cardenal Sandoval, a pesar de ser anciano estrepitoso, en sus extravagancias, el muy cabrón, tiene como amante a una religiosa en su Quinta de Tlaquepaque: Sor Beatriz González…

  9. Romàn Corral Sandoval said,

    agosto 4, 2011 a 4:36 pm

    LIC. BENITO JUÁREZ GARCÌA.
    ¡Presidente de Verdad!
    Autor: Román Corral
    ¡Juárez, tu ejemplo vive
    tu dignidad nos cubre,
    Presidente de Verdad:
    gigante de la Libertad!

    ¡Defensor de la Patria,
    paladín del Derecho,
    Presidente de Verdad:
    tirano con la maldad!

    ¡Juárez, te extrañamos,
    hermanos mexicanos,
    Presidente de Verdad:
    nos diste la dignidad!

    ¡Lloramos tu ausencia,
    había dirigencia,
    Presidente de Verdad:
    sin tanta publicidad!

    ¡El pueblo está sufriendo,
    siendo mal gobernado,
    Presidente de Verdad:
    atacaste mediocridad!

    ¡Ideas conservadoras,
    retrógradas, traidoras,
    Presidente de Verdad:
    venciste con tu Lealtad!

    ¡Juárez: hombre universal,
    eres nuestro héroe nacional,
    México: Patria amada,
    jamás serás pisoteada,
    Presidente de Verdad:
    te cuida en la eternidad!

    ¡Hoy, hoy, hoy reina corrupción,
    fanatismo en religión,
    Presidente de Verdad:
    poder sin complicidad!

    ¡Déspotas, prepotentes,
    algunos gobernantes,
    Presidente de Verdad:
    representas humildad!

    ¡Desprecian a los pobres,
    nuestros representantes,
    Presidente de Verdad:
    lo fuiste de calidad!

    ¡Ven a nuestro camino,
    ilumina el destino,
    de tu Patria querida,
    ahora tan dividida,
    por los conservadores,
    nefastos y traidores,
    Presidente de Verdad:
    impón tu autoridad!

    ¡Derroche, opulencia,
    y el pueblo en la miseria,
    una injusticia social,
    que atacarías como un mal,
    hoy en el dos mil siete,
    si fueras presidente!

    ¡Te brindo estos renglones,
    todos con emociones,
    son del Paso del Norte,
    de mentor chihuahuense,
    Presidente de Verdad,
    sinónimo de lealtad,
    lealtad republicana,
    a Nación Mexicana.
    aún te recordamos,
    los buenos mexicanos!
    ——————————————————-

    Juárez, es el personaje que más venero de la historia nacional: soy chihuahuense de nacimiento, batopilense de corazón, juarense por adopción y mexicano y juarista por convicción. Siempre me ha impresionado su historia personal, su calidad moral de gran estadista y su sólido, inquebrantable, insobornable e irrenunciable amor por nuestra Patria, de la cual decía que “…Contra la Patria nunca tendremos razón…”. Durante su mandato presidencial, Juárez representó la dignidad nacional ante los embates e invasiones de las ambiciosas y poderosas naciones del Siglo XIX, y ante los intereses de los conservadores traidores a la Patria, que apoyaron la corona mexicana de Maximiliano de Habsburgo por injerencias imperialistas de Napoleón III: Juárez, es el mexicano más insigne y universal, el gran patriota que aún nos arropa con su ejemplo de lealtad a México, con su ejemplo de valentía por defender los intereses nacionales.

    PROFESOR ROMÀN CORRAL SANDOVAL
    “El escritor de Batopilas en el Siglo XXI”
    E. Mail: escritordebatopilas@hotmail.com

  10. guillermo lopez said,

    septiembre 2, 2012 a 5:29 pm

    A TODOS NOS LLEGA LA HORA Y POR MAS QUE EL CARDENAL SANDOVAL,HA QUERIDO MORIR COMO MARTIR PUES NO SE LE HA CUMPLIDO EL GUSTITO Y ASI TAPAR SUS ESTUPIDECES Y ABUSOS QUE LE HAN PERMITIDO LA JERARQUIA Y LA BOLA DE BORREGOS ALGUNOS QUE SE CREN MUY CONOCEDORES Y PREPARADOS SOBRE TODO DE LA CLASE ALTA Y ALGUNO QUE OTRO DE LA CLASE MEDIA.RECUERDO A LA FAMOSA SANTA INQUICISION . SABEMOS QUE DE SANTA NUNCA TUVO NADA ABUSOS ABUSOS,ASESINATOS,VIOLACIONES EN TODOS LOS ASPECTOS Y CON AQUELLA DESFACHATEZ DE EN EL NOMBRE DE DIOS. HOY SERIA MUY BIEN APLICADA A TANTOS JERARCAS QUE APARTE DE SER DE LO PEOR TIENEN EL DESCARO DE CRER QUE SON ELEGIDOS Y Y LLAMADOS PARA TRASMITIR EL GRAN MENSAJE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. HABLAN Y HABLAN Y CADA DIA HAY MAS GENTE QUE SE RETIRAN DEL LAS LINEAS DEL CATOLICISMO. HACE UN POCO MAS DE 5AÑOS LE LLEVABA A UNA DE LAS PARROQUIAS DE SANTA MARGARITA Y ME DECIA OYE FLACO PORQUE NO TE ORDENASTE AQUI TE TUVIERA JUNTO A MI YO LE CONTESTE VIERA USTED COMO LE DOY GRACIAS A DIOS EL NO HABERME ORDENADO,PUES PARA ESTAR VIVIENDO TRES O CUATRO VIDAS DIFERENTES COMO LA MAYORIA DE USTEDES LO HACEN …. ASI ESTOY MEJOR,AUNQUE LE BATALLE … SE VISTE PARA CELEBRAR Y AL SALIR DE LA SACRISTIA ME DICE: TIENES RZON SI FUERA POR TI Y POR MI YA HUBIERAMOS ACABADO CON TODO ESTO …PERO CUAN PRONTO SE LE OLVIDO ESTO O MAS BIEN SE ENDIOSO Y PERDIO EL PUNTO DE REFERENCIA. AHORA A PAGAR LAS CONSECUENCIAS Y ES MEJOR QUE ACA SUFRA AUNQUE SEA TANTITO DE LO MUCHO QUE FASTIDIO A LA ARQUIDIOCES ,PUES VA A RECORDARSELE COMO EL PEOR DE LOS JERARCAS QUE HEMOS TENIDO EN GUADALAJARA.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: