El Estado laico y la libertad de creencias

José Paoli (izquierda), Jorge Carpizo, Luis R. González, María de los Ángeles Moreno y Roberto Blancarte.

Por Laura Campos Jiménez

El pasado 21 y 22 de abril, se llevó a cabo el seminario “Estado laico y libertad de Creencias”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el movimiento “Ciudadanos en defensa del Estado laico”, cuya sede fue la Antigua Escuela de Jurisprudencia, en la Ciudad de México.

El análisis y las conclusiones de este seminario, giraron en torno a la necesaria consolidación del Estado laico en nuestro país, la realidad actual del laicismo mexicano y sus recientes embates por parte del conservadurismo y la Iglesia católica institucional. Entre los participantes a dicho evento, destacó la presencia de legisladores, académicos y periodistas:

María de los Ángeles Moreno (Senado); Pablo Gómez (Senado); Pedro Joaquín Coldwell (Senado); Roberto Blancarte (Colmex); Bernardo Barranco (Sociólogo de las religiones), Jorge Carpizo (UNAM); Octavio Rodríguez Araujo, (UNAM); Arnaldo Córdova (UNAM); Pablo Salazar (UNAM); Miguel Ángel Granados Chapa (Periodista); entre otros.

Fueron moderadores: Beatríz Pages, Rodolfo Echeverría, Luis Raúl González y Héctor Fix.

 

Leer las ponencias y conclusiones del seminario

***

Anuncios

4 comentarios

  1. Octavio Jiménez del Arco said,

    mayo 28, 2010 a 1:21 pm

    Laura
    Soy amigo de Francisco Martin Moreno, en el momento que le entregabas tu libro Los Nuevos Beatos en la feria del Libro de Guadalajara, pués recibí uno de parte de él, gracias. Te deseo contactar porque estoy desarrollando proyectos para dibujos animados en una productora de nombre Kaxan o Batallón 52, espero sepas que realizamos 52 cortos animados, para el bicentenario, de cualquier manera me interesa platicar contigo, estamos contemplando el tema cristero; espero me contactes por medio de mi correo o lo hagas al teléfono 3030 6900 ext 7506, quedo en espera………..

  2. julio 27, 2010 a 11:55 am

    Solo como opinión al respecto me gustaría que leyeran mis comentarios sobre la actuación de la Iglesia en México.
    Al que le interese lo puede ver en el blog http://jerónimoelciudadano.wordpress.com en donde se agradecerán sus comentarios.

    Gracias.

    Jerónimo El ciudadano.

  3. enero 16, 2012 a 12:13 pm

    Los conflictos mas grandes y las mas grandes carnicerías se dan y se han dado en los países con gobiernos Teocráticos y en nuestro México ya hemos tenido suficiente de esto, no añadamos mas sangre y conflictos a los que ya tenemos, el estado laico es garantía de estabilidad social religiosa, se debe conservar nuestra carta magna tal cual esta ya que costo muchas vidas, No es necesario cambiarla (dicen los políticos que lo innecesario siempre es malo). ¡Viva el estado laico¡, ¡viva la democracia¡ no a la intervención de las iglesias en el gobierno y no a la enseñanza religiosa en las escuelas publicas, que seria dar inicio a una guerra civil y por lo tanto a mayor derramamiento de sangre.¡viva la paz¡ el respeto y la convivencia pacifica entre todos sin importar religión, nacionalidad, raza o sexo.

  4. Antonio Ortega said,

    febrero 26, 2012 a 9:49 am

    No al totalitarismo confesional, ni al totalitarismo religioso, sino un definitivo sí al laico libre, como Jesús lo dejó.

    Afortunadamente, el cardenal Sandoval se largó de la arquidiócesis.

    Amor y paz en Dios a todos.”

    Antonio Ortega, laico comprometido
    Movimiento eclesial Ad Gentes, Oclotán


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: