Reprueba donativos de Emilio (Queja ante la CEDHJ).

                                            

a) (Queja de Laura Campos Jimenez ante la Comisión de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en contra del gobernador Emilio González Márquez archivo PDF)

b) (Contestación oficial del gobernador de Jalisco a queja presentada por Laura Campos Jiménez archivo PDF)

c) (Contestación “no oficial” del gobernador de Jalisco a queja presentada por Laura Campos Jiménez archivo PDF)

d) (Contestación del ex Secretario de Finazas de Jalisco, Oscar García Manzano a la queja ante la CEDHJ archivo PDF)

                                                                           ***

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/04/02/index.php?section=opinion&article=002a1pol

La Jornada Jalisco. 2 de abril de 2008

El Correo Ilustrado.

El pasado 30 de marzo presenté una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco en contra del gobernador Emilio González Márquez, en razón del donativo de 90 millones de pesos que se ofreció a la Arquidiócesis de Guadalajara para la edificación de un santuario cristero. Considero, desde mi perspectiva, que este hecho es reprobable desde el punto de vista legal, ético e histórico.

Con el donativo de 90 millones para el llamado Santuario de los Mártires, me queda claro, se distraen recursos que pueden resolver importantes problemas sociales, se incurre en la discriminación contra las minorías religiosas y se lastima la sensibilidad de todos aquellos ciudadanos que respetan el Estado laico y rechazan los abusos del poder.

Para asentar lo antes descrito, cito los siguientes ejemplos:

a) El señor Emilio González Márquez, en su calidad de servidor público (gobernador de Jalisco), ha venido quebrantando la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público (LARCP) de manera sistemática, arbitraria y prepotente en perjuicio de las minorías religiosas en Jalisco (Cf. arts. 3, 6, 7, 21 y 25).

b) Al anteponer sus creencias religiosas, desde el ejercicio del poder, ha quebrantado en diversas ocasiones el Estado laico, provocando con ello un justificado malestar y descontento en diversos sectores sociales que pugnan por la separación de la esfera civil de las esferas eclesiásticas de cualquier signo.

c) Con sus actitudes de privilegio hacia la Iglesia católica jerárquica, al otorgar donativos millonarios sin que éstos estén contemplados en ningún ramo ni se pueda justificar de qué partida fueron tomados, no sólo enrarece el clima de unidad y concordia que debería privar entre sus gobernados, sino que practica (a la par de la impunidad) la exclusión y el desprecio hacia un amplio sector social. Estas prácticas, desde luego, son anticonstitucionales, inmorales y discriminatorias.

d) Con este donativo y la defensa apologética que hace de la guerra cristera, el gobernador de Jalisco trata de revivir los episodios históricos de una cruenta guerra civil –de tintes religiosos– en la cual la jerarquía católica (en asociación con sus brazos seculares del siglo pasado) enfrentó al Estado laico y combatió a ultranza la Constitución Política; tuvo entre sus jefes militares e ideólogos (ahora beatificados) a estrategas que no dudaron en utilizar el terrorismo como conducto para alcanzar sus fines y la tortura (en nombre de Cristo Rey), como medio para “imponer el reino de su dios” en la tierra. Esta etapa, por fortuna, ha sido superada en nuestro país desde hace décadas.

¿Qué sigue en la lógica de Emilio González Márquez? Si permitimos que siga utilizando el presupuesto de forma discrecional y no se para en seco la serie de abusos y violaciones que viene perpetrando en contra de las leyes y la sociedad civil, nos toparemos que en poco tiempo establecerá, con fondos públicos, salarios a ministros de culto (católico), construcción de seminarios, instauración forzosa de instrucción religiosa en las escuelas públicas (con orientación a reivindicar la revuelta cristera), impulsará más libros para fomentar sus creencias y cuanta ocurrencia le venga en mente.

La forma en que el gobernador de Jalisco debe revertir esta afrenta y afectación a los derechos de cientos de miles de jaliscienses, según mi opinión, es la siguiente:

–Que regrese el millonario donativo que regaló –de manera frívola e irresponsable– al Arzobispado de Guadalajara a la brevedad posible.

–Que la asistencia social que el gobierno estatal está obligado a proporcionar a la población siga siendo canalizada a través de sus propias instancias y no a través de organismos apéndices de asociación religiosa alguna, en concordancia con el carácter laico del Estado. De los fondos públicos, definitivamente, no se pueden financiar las labores de ninguna iglesia en particular ni promover ningún tipo de proselitismo religioso.

Por razones históricas, Jalisco es el estado piloto que la jerarquía católica toma como modelo para implantar un estado confesional en nuestro país. Ojalá que esta queja sea atendida, en bien de la vigencia del Estado laico, la libertad de las minorías religiosas y el bienestar de la sociedad jalisciense en general.

(Resumen de la queja presentada ante la CEDHJ el 30 de marzo de 2008. Queja n. 804/2008).

Atentamente

Laura Campos Jiménez / Historiadora egresada de la Universidad de Guadalajara

camposjmz@gmail.com

_____________________________________________________________

Anuncios

3 comentarios

  1. Francisco Morales said,

    junio 28, 2008 a 10:08 pm

    BRAVO LAURA!!!
    Nuestro pais necesita gente pensante, valiente y decidida, para evitar que la iglesia regrese a los privilegios que tanta sange costo erradicar.
    Francisco Morales

  2. José Francisco Reyes said,

    octubre 5, 2008 a 11:57 am

    Qué bueno que se devolvió el dinero del pueblo. Si los sacerdotes quieren ese santuario, que se pongan a trabajar.

  3. Gustavo Mendoza said,

    agosto 29, 2010 a 11:42 pm

    Le felicito ampliamente por su labor, que son inspiración.

    Le escribe un joven reportero desde Monterrey, Nuevo León, en donde todos los días nos despertamos con un “Gracias a Dios” en nuestros noticeros y periódicos locales (es real, pasa).

    Saludos y es bueno saber de luchas como esta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: