¿Dónde están los beneficios de la Revolución Cristera?


Por Armando Maya Castro

Dos cosas me llevan a escribir sobre este tema: las recientes declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, en el sentido de que la única revolución que ha beneficiado a México es la cristera, y el gesto amable de la historiadora Laura Campos Jiménez, quien hizo llegar a mis manos su libro “La otra cara de la Guerra Cristera”, en la que, con datos históricos, echa por tierra la tesis cardenalicia que resalta la cristiada como “la verdadera revolución, la única [y] noble”.

En esta obra, Campos Jiménez menciona la actitud de muchos clérigos que, a la semejanza de Sandoval Íñiguez, han aplaudido los crímenes  de los cristeros, los cuales, “lejos de mostrar un espíritu pacifista y humanitario, concebían su lucha como una ‘guerra santa’ contra los ‘enemigos de la fe’, en la que llegaron a extremos increíbles de crueldad y violencia de los que ellos mismos se jactaban en sus comunicados y publicaciones”.

Estará de acuerdo conmigo, estimado lector, que ningún mexicano en su sano juicio puede ponderar el cobarde acto terrorista que el pasado jueves por la tarde perpetrara un comando integrado por nueve sicarios en contra del Casino Royale de la ciudad de Monterrey, donde más de medio centenar de personas perdieron la vida. Este acto criminal es digno de la más enérgica condena en este momento, y lo seguirá siendo en el futuro.

Hace 84 años, en nuestro querido estado de Jalisco se consumó también una acción de similar o mayor condena que el atentado antes citado. Me refiero al descarrilamiento y asalto al tren de la Barca, perpetrado  por los cristeros el 19 de abril de 1927.

Un conocido diario capitalino, en su edición del 20 de abril de 1927, publicó estos hechos violentos en los siguientes términos: “El criminal acto que hizo víctimas no sólo a la escolta, que se batió heroicamente, sino a una parte del pasaje, fue consumado por la gavilla capitaneada por los curas Vega, Pedroza y Angulo, el licenciado Loza y el cabecilla apodado ‘El Catorce’. La escolta sucumbió ante la superioridad numérica de los levantados y la fiereza de éstos que hizo víctimas, en forma espantosa y con una crueldad que subleva, a una parte del pasaje”.

En la “Última Cruzada, de los cristeros a Fox”, mi amigo Edgar González Ruiz habla sobre el suceso que cuenta la historiadora jalisciense, presentando el testimonio que Eduardo Mestre (testigo presencial de los hechos) le dio al diario antes citado: “El ataque que sufrió el tren de Guadalajara –señala Mestre-, la noche del martes de la presente semana, no creo que tenga precedente en la historia de los atentados ferrocarrileros en México, tanto por las terribles penas que sufrieron los pasajeros durante tres mortales horas, como por el enorme número de víctimas inocentes que hubo que lamentar”. Según este testigo, tras haber sucumbido toda la escolta y escuchar el cese del tiroteo, “los carros fueron incendiados, sin haberse retirado de ellos a los heridos…”.

Laura Campos echa por tierra el mito de la ‘neutralidad’ y el ‘heroísmo’ del clero católico, presentando pruebas concluyentes de que la “jerarquía católica de la época –apoyada en las encíclicas del Papa Pío XI y la enseñanza moral de los doctores de la Iglesia Institucional- no sólo justificó teológicamente la lucha armada sino que la apoyó y bendijo, sin medir las consecuencias sociales, políticas y económicas que acompañaron a esta revuelta”.

La historiadora, autora también de “Los nuevos beatos cristeros. Crónica de una guerra santa en México”, aporta pruebas documentales de la aprobación del papa Pío XI a la fanática lucha de los cristeros: El 18 de noviembre de 1926 publicó la encíclica ‘Iniquis Afflictisque”, en donde “el Papa saludaba y aplaudía la lucha armada contra el gobierno mexicano”. En la obra aparecen también las palabras aprobatorias del citado papa, mismas que fueron dadas a conocer a los fieles por el arzobispo de Durango, José María González y Valencia: “Qué consuelo tan grande inundó nuestro corazón de prelado, al oír con nuestros propios oídos las palabras del Jefe Supremo de la Iglesia […]. Le hemos mirado conmoverse al oír la historia de vuestra lucha, […] aprobar vuestros actos y admirar todos vuestros heroísmos […] El, pues, el Sumo Pontífice, os anima a todos, sacerdotes y fieles, a perseverar en vuestra actitud firme y resuelta [en la lucha armada]”.

Pero no sólo el clero de hace ocho décadas aprobaba y celebraba la violencia desplegada por los cristeros, también lo hace el clero de hoy, a pesar de las atrocidades cometidas por éstos, y de que esa guerra agudizó el fenómeno migratorio, provocó la muerte del ganado por falta de cuidados, las superficies de tierra sembradas disminuyeron notablemente. En fin, este conflicto sumió al país en un enfrentamiento cruel y despiadado, dejando un saldo de 90 mil combatientes muertos en tres años. ¿Dónde están los beneficios de la revolución cristera? Que alguien me explique. 

_______________________________

Columna publicada en los diarios ‘El Mexicano’, de Tijuana, el 30 de agosto de 2011, y ‘El Occidental’, de Guadalajara.

Anuncios

6 comentarios

  1. Danae Andere said,

    septiembre 26, 2011 a 8:02 am

    Voy a escribir lo siguiente en Ingles ya que al haber vivido casi toda mi vida en Inglaterra me es mas facil expresarme en Ingles. Sin embargo, naci en Mexico de familia Mexicana.

    I am very glad to have found this article. My great grand mother who passed away on 2010 at the age of 97 years old was a war orphan at the hands of Cristeros during the uprising of Northern Jalisco , my family estimates the events to have taken place in 1927.

    During the revolt, my second great grand father (5 generations back, I am 28) was murdered in cold blood during the looting of the ranches that belonged to the Vizcaino family of Basque country descent located in the north or Jalisco. The looting extended to the three ranches that the family owned at the time, some of which stand to this date. Of the 6 children 4 suvived as orphans and one succumbed to disease. The 3 surviving were girls aged 17, 15, 13. The assets of the family (wealthy even by todays standards) were seized leaving the sisters dispossessed. There was never a compensation from the government or mention of the murder, sexual abuse, torture and stealing that took place.

    The assets were never recovered and my relatives suffered psychological damage as a result of the war, when my great grand mother described to me finding her murdered father tears always welled in her face.

    5 generations down I feel they were disadvantaged for the lack of support and the asset seizing that took place, a once wealthy prosperous family was reduced to forgotten orphan children, yet these people are hailed “heroes”.

    We will never forget. This story will be passed on.

  2. Tereza Gutierrez said,

    abril 17, 2012 a 12:50 pm

    El sitio oficial de la película Cristiada habla de puntos que contradicen lo que realmente ocurrió.

  3. abril 19, 2012 a 4:07 pm

    […] Cristiada y Vaticano / Armando Maya Castro […]

  4. Manuel Galindo Gaitán said,

    mayo 2, 2012 a 11:38 pm

    FALTA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA PARA SACAR A TANTO MEXICANO DE LA IGNORANCIA A QUE ESTA SOMETIDO POR UN CLERO CATOLICO ALEJADO DE LA VERDAD DE CRISTO.

    • Anonimo said,

      noviembre 16, 2012 a 8:33 pm

      jajaja jajaja sometido, usted prace que se habla de la iglesia de la edad media, pero ahora por favor amigo despierte estamos en 2012, usted esta sometido a su ceguera sea ralista en sus comentarios, si usted conoce la verdad de cristo, debe comenzar con EL NO MENTIRAS, si cree usted que no es ignorante yo le pregunto al menos ha leido un libro a favor y uno en contra sobre el tema¿?

  5. aalondra said,

    mayo 23, 2012 a 12:12 pm

    Oro por ti, lo que escribes me motiva a hacerlo con más insistencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: