El “México Acribillado” de Francisco Martín Moreno


 mzcr

Por Laura Campos Jiménez

El pasado 26 de febrero, se llevó a cabo la presentación del libro “México Acribillado” (Alfaguara, 2008), del escritor Francisco Martín Moreno, en Puerto Vallarta, Jalisco.

El doctor José María Muriá, reconocido historiador jalisciense, fue el encargado de la presentación de la reciente novela histórica de Martín Moreno. Haciendo gala de buen humor, Muriá destacó las virtudes del autor, así como las características de su estilo para escribir, al aducir que “la falta de rigor investigativo le da un margen más amplio para contar la historia desde un punto de vista en el que se cuestiona la historia oficial, desmitificando cada uno de los eventos acaecidos en el periodo 1913-1928, teniendo como punto central el asesinato de Álvaro Obregón por parte de José León Toral”.

El doctor José M. Muriá, durante la presentación de "México Acribillado".

El doctor José M. Muriá, durante la presentación de "México Acribillado".

***

La novela histórica, instrumento útil para entender el pasado: José M. Muriá

“Este libro es una novela –recalcó  Muriá al iniciar su presentación–, de manera que lo que se diga ahí no puede ser cuestionado si es verdadero o es falso; el novelista tiene el derecho de decir lo que le de la gana, y de inventar todas las cosas que se le ocurran [...] En la búsqueda del fin máximo de la historia, que es la de ayudarnos a entender el pasado, a veces la pluma libre del novelista puede ser más eficiente que este rígido trabajo del investigador histórico”.

El historiador jalisciense destacó las fuentes que nutren la obra de Martín Moreno: “Van a ver una enorme bibliografía que está al final del libro, después de muchas horas de lectura de libros, o pretensiones de verdaderos, porque no todo lo que está en esa bibliografía es confiable, todo es repetido, porque toda la sarta de mentiras que con ánimo de hacernos creer que son verdades inobjetables, han llenado las páginas de nuestra biografía mexicana, sobre todo en estos temas, como la época del general Álvaro Obregón”.

Y añadió: “Francisco Martín Moreno denuncia con una enorme claridad y precisión. Con base en hechos verídicos y con una buena dosis de imaginación, nos ofrece quizá el libro más claro que se haya podido escribir sobre la tercera década del siglo XX mexicano, esa lucha en las altas esferas del poder, todas esas conspiraciones y, como comentaba, esa gravísima cantidad de crímenes políticos que se perpetraron a la sombra de la Revolución, a veces con excusa de la Revolución, y en otros casos como el crimen que se comete en contra de Álvaro Obregón, para según unos defender la Revolución, y según otros, defender la Revolución”.

La Iglesia católica ante el asesinato del general Álvaro Obregón: tesis central de”México Acribillado”

En su intervención, el autor de “México Acribillado” desmitificó algunos de los hechos más destacables de la historia de la tercera década del siglo XX, y afirmó que la Revolución, la rebelión cristera y el asesinato de tres presidentes fueron lo que le motivó para escribir su más reciente obra.

A través de una serie de relatos de extractos de la obra, Martín Moreno expuso algunos pasajes que le dieron sentido a los sucesos acaecidos en el período post revolucionario, destacando una primera línea en la que la Iglesia católica estuvo involucrada en el asesinato de Álvaro Obregón, y después una segunda en la que desde la misma cúpula del poder se planeó el magnicidio.

vallarta1

“Yo ya había dado por terminado mi diálogo con la Iglesia católica a partir de mi libro de México ante Dios –destacó el autor–, pero ahora que me encuentro que hay una monja que también está involucrada en el asesinato y veo que en su convento tiene armas, tiene municiones, tiene todo género de pertrechos de guerra, tiene pólvora, tiene pistolas y rifles y, además alberga en el convento a algunos terroristas, entonces digo, bueno, qué es esto…

“Y ahí están los más importantes miembros de la liga de la defensa de la libertad religiosa, en el convento, entonces viene la segunda pregunta: Y la madre Conchita, esta monja, ¿estaba sola en esto? O sea, ¿ella solita iba a decidir el asesinato del Presidente de la República? Pues evidentemente que no. Entonces encuentro otra línea de investigación, como dicen ahora los penalistas, una línea de investigación que me lleva al arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco y Jiménez”, recordó el autor.

***

En “México Acribillado”, el autor “contradice” la versión oficial que sostenía, hasta hace poco, que siendo presidente electo, Álvaro Obregón, fue asesinado a tiros por José de León Toral, al que se le consideraba el único autor material del presidente electo de México. Martín Moreno, contrario a lo anterior, documenta los resultados de la autopsia del general Obregón: “En el cadáver se encontraron 13 orificios de entrada y 6 de salida de balas de distintos calibres…”.

Martín Moreno concluye que, o el tirador usó seis pistolas o hubo seis tiradores. Para colmo –relata–, ”los posibles testigos de los hechos fueron muriendo, también asesinados o en circunstancias extrañas, pocos meses después de aquel terrible 7 de julio de 1928. La lista de sospechosos de tanta desgracia y vergüenza nacional incluye al presidente Plutarco Elías Calles, al fundador de la CROM, Luis N. Morones, a la renombrada madre Conchita y a una serie de oscuros personajes encumbrados en el clero de México”.

El autor de “México Acribillado”, agrega en su reciente novela aspectos biográficos de personajes poco estudiados y, en consecuencia, casi desconocidos para la mayoría de los mexicanos: Luis N. Morones, el arzobispo tapatío Francisco Orozco y Jiménez, el sacerdote jesuita Bernardo Bergoend, el obispo Miguel de la Mora, Anacleto González Flores, Miguel Gómez Loza, José de León Toral, José Garibi Rivera, Miguel Agustín Pro, Luis Segura Vilchis y, desde luego, la polémica religiosa Sor Concepción Acevedo de La Llata, conocida popularmente como la “Madre Conchita. La extensa bibliografía que sustenta el contenido histórico de esta novela, es, indiscutiblemente, una línea de investigación muy importante para todos los estudiosos del tema de la guerra cristera y de sus protagonistas.

“México Acribillado”, sin lugar a dudas, es un libro lleno de información histórica, de análisis político y de narrativa de las circunstancias de la época, en donde el autor, después de varios años de emprender una minuciosa y exhaustiva investigación documental y bibliográfica, nos presenta pasajes inéditos tanto de la guerra cristera como de sus protagonistas, hechos que habían pasado desapercibidos para muchos mexicanos: los orígenes, desarrollo, cronología, actores, episodios, documentos oficiales (estatales y eclesiásticos), crímenes, desenlace y traiciones que se vivieron tanto en la época post revolucionaria como en el conflicto cristero de la década de los años 20 del siglo pasado.

.

***

Como historiadora interesada en la temática en comento, considero que es sano y necesario el debate que propone Francisco Martín Moreno –a través de su nueva novela histórica–, y que lejos de rehuir a una revisión desapasionada de nuestro pasado, es el momento de poner en la mesa de discusión éste y otros temas. La lectura de esta obra, indudablemente, resulta imprescindible para comprender la realidad del México actual y a las voces que, estridentemente, pugnan por una regresión al modelo confesional de país del Siglo XVIII, escudándose en una doble moral que, a estas alturas, a nadie sorprende.

____________________________________________________________

Fotogalería

.

El doctor José M. Muriá fue el presentador de "México Acribillado" en Puerto Vallarta.

Ignacio Cadena (izquierda), José María Muriá, Francisco Martín Moreno y Luis Reyes Brambila.

Ignacio Cadena (izquierda), José María Muriá, Francisco Martín Moreno y Luis Reyes Brambila.

Tres historiadores: José María Muriá (izquierda), Laura Campos y Francisco Martín Moreno.

Tres historiadores: José María Muriá (izquierda), Laura Campos y Francisco Martín Moreno.

.

El público asistente al auditorio del Hotel Friendly Hola, en Puerto Vallarta, atento a la presentación de "México Acribillado".

El público asistente al auditorio del Hotel Friendly Hola, en Puerto Vallarta, atento a la presentación de "México Acribillado".

_______

Francisco Martín Moreno, en sus propias palabras, comenta su “México acribillado”.

 

18 comentarios

  1. mary antoinette said,

    marzo 1, 2009 at 6:56 pm

    Gracias por el detalle y hacerme partícipe de este evento lo voy a sacar en mi columna a manera de comentario este proximo martes o miercoles a más tardar espero que le agrade….y en lo sucesivo le ruego encuentre en estas modestas lineas una mano amiga para su interesantísima labor de historiadora ..En lo personal yanto mi hijo como yo somos unos apasionados seguidores de este género…..

    • lauracampos said,

      marzo 2, 2009 at 7:43 am

      Gracias Mary Antoinette por sus amables comentarios. Resulta fundamental, en estos tiempos de crisis y desatada violencia, conocer nuestro pasado para poder interpretar el presente y no volver a cometer errores en ese sentido.

      Un abrazo.

      Laura Campos

  2. MAURO JAVIER said,

    marzo 5, 2009 at 7:14 pm

    LOS FELICITO POR TAN EXCELENTE OBRA

  3. damaso pelayo said,

    abril 6, 2009 at 5:41 am

    felito por la claridad de ideas del autor y el valor para decir lo que sabe esta clase de escritores nos ayudan a fortalecer nuestro criterio y fomentan el interes por la investigacion

  4. Maricela said,

    noviembre 17, 2009 at 10:23 pm

    “Mèxico acribillado” es el tercer libro que leo de Francisco Martìn Moreno. Me gusta mucho como escribe y me encanta la historia de mi paìs, pero la real, no la que nos han contado en los libros de historia.Felicidades al autor por su valor ya que enfrenta a uno de los poderes màximos de Mèxico, que es la Iglesia Catòlica. Ojalà cada vez màs mexicanos se atrevan a leer sus libros.

  5. Gerardo Gonzàlez Garcìa said,

    noviembre 21, 2009 at 2:05 pm

    Gracias: Una vez màs por ser complices de la verdada amaordazada en los sistemas espurios que por decadads hemos experimentado sin Ton y Son.
    El arduo y dedicado trabajo de Martìn Moreno me exhorta a continuar luchando con la palabra y asì contruir hasta el fìn de la historia el principio de un nuevo comienzo, que nos permita legar dignidad y esperanza. Felicidades por loable y hermoso proyecto. Animo Mèxico, no desfallescas que todavia amanece.

  6. thalia said,

    noviembre 24, 2009 at 8:28 pm

    hola,sinceramente me ha gustado mucho su obra y me parece un extraordinario escrito tambien por el hecho de que me encanta saber de mi pais toda su su historia y cosas que no se sabian que nadie ablaba de ello muchas felicidades esto me deja un gran sabor de boca..

  7. noviembre 29, 2009 at 11:08 am

    la historia de México me parecia verdadera a partir de las narraciones que en su momento nos hizo mi abuela, ya que vivio la guerra revoluconaria, de la forma en que ningun libro de escuela manipulado y con discursos falsos lo narraria ni lo sabria, lo interesante de esto es que mi abuelo fue secuestrado a los 10 años para pelear en el norte con Villa, aunque logra escapar del tren, vive experiencias rudas para su edad, por otro lado mi abuela como niña se desplaza dentro del tren de Porfirio Diaz. las narrativas despiertan mi curiosidad de conocer mas sobre los personajes de la historia a los que me aboco, descubro a Francisco Martin y me hago presa de su bibliografia. pero y diganme que hay de las soldaderas en nuestra historia y en la conquista de los objetivos revolucionarios

    • Franz Derrier said,

      julio 18, 2011 at 5:14 pm

      Muy buen blog, felicidades a la autora.

  8. Raul Valencia said,

    diciembre 12, 2009 at 9:31 pm

    Se deberia escribir un libro, como ensayo, sobre el origen, desarrollo y crueldades del movimiento cristero, antes de que las plumas liberales dejen de existir. Por bien de Mexico, claro esta.

  9. Jorge Estrada Fuentes said,

    julio 29, 2010 at 11:36 am

    MI ESTIMADO FRANCISCO MARTIN MORENO, EN LA HISTORIA DE ESTA NACION NUNCA SE HA RESPETADO EL MARCO LEGAL, LA LIBERTAD LIBRE EXPRESION Y LA INSTITUCIONALIDAD Y MUCHO MENOS CUANDO SE TRATA DE BENEFICIAR A LAS CLASES POPULARES, ES DECIR EXISTE UNA CONSTITUCION QUE NUNCA SE HA RESPETADO POR LAS CLASES POLITICAS EMPRESARIALES DE MEXICO DOMINANTES Y MENOS POR LA ACTUAL QUE ESTA CONFORMADA POR LA CLASE POLITICA EMPRESARIAL DE MEXICO.

    TENEMOS EL EJEMPLO: PORQUÉ CAUSAS LE QUITARON UNA HORA DE SU TIEMPO (07:00a.m. A 10:00a.m.), A JUANA MARIA OLGUIN, CONDUCTORA DEL GUSTADO PROGRAMA SOCIAL EN EL CUAL NOS PODIAMOS EXPRESAR LIBREMENTE, DE VIVA VOZ NUESTROS PROBLEMAS, ANGUSTIAS Y FRUSTACIONES, ENTRE OTRAS.

    ESTE PROGRAMA TIENE MUCHA AUDIENCIA. A JUANA MARIA OLGUIN LE HACE FELIZ VER A OTROS FELICES; LOS INDIFERENTES NO PROCEDEN IGUAL, PORQUE PUEDEN CONSEGUIR UNA FELICIDAD MIL VECES MAYOR NO HACIENDOLO. NO EXISTE OTRA RAZON.

    INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE DIGA, ESCRIBE EXCELENTE Y PIENSA MÁS CLARO QUE CUALQUIERA DE LOS COMENTARISTAS, ADEMÁS ES AFORTUNADA EN PODER SER LEÍDA Y APOYADA EN MUCHAS OCASIONES AUNQUE CRITICADA EN OTRAS. LO QUE ME DEJA VER ES SU GRADO DE INTELIGENCIA Y SU CAPACIDAD, JUNTO CON LA DE PERIODISTAS, COLUMNISTAS, COMENTARISTAS Y ESCRITORES.

    REACCIONEN SEÑORES DIRIGENTES DE LA RADIO, POR EL BIEN DE LA LIBERTAD DE EXPRESION. ESTO SUCEDE EN UNIRADIO:

    UBICACIÓN NAVARRETE NO. 38
    COL: VALLE HERMOSO
    Estudio Radio Tel: 662.215-49-30
    HERMOSILLO, SONORA 83209

    ESPERO QUE SE HAGA JUSTICIA A LA EXPUESTA ANTERIORMENTE.
    DIRECCION PAGINA WEB

    http://www.juanamariaolguin.com/

    Por bien de Mexico, claro esta.

  10. Carmen Hernández Escobar said,

    septiembre 22, 2010 at 11:24 pm

    Yo analfabeta; sí, analfabeta de la lectura porque solo pasaba la mirada por las líneas escritas y no comprendia lo escrito, pero escucho desde hace 8 años grupo imagen, o sea a Pedro Ferríz de Con, y allí escuché que empezaron a entrevistar a Francisco Martín Moreno y me interesó tanto lo que comentaba, porque soy raíz de esa “revolución” -mis abuelos padercierón esa gripe terrible, esa hambruna, además de la gran ignorancia-, no escuchada ni vista por la Iglesia.

    Mi madre hasta la fecha tiene en su vocabulario la palabra “raya” (pago, dinero, centavos). En aquella ocasión Pedro mencionó: “Querido radioescucha, lea, sí, lea lo que quiera pero lea; si no leemos no sabemos de nada, andamos perdidos, si usted lee aprende muchas cosas, agiliza su memoria. México es un país que “no sabe leer”, y pensé: es cierto. Empecé a leer por libro que encontrara, pero seguía escuchando los jueves -como lo sigo haciendo hasta la fecha- a Francisco Martin Moreno, y en una ocasión que fuí a la Ciudad de México por material de trabajo, pues pertenezco a la clase pupulachera como lo dice en sus libros, cargando mi diablo lleno de bolsas negras con mercancía dentro, pasé a la libreria de Obsevatorio a preguntar por el libro, cual fue mi sorpresa que habia gente bien vestida, se veía muy culta…

    Al preguntar por el libro me contestaron que sí me lo habian encargado, y les dije que lo queria leer: sabe, gente como yo del populacho aprendemos a leer. No compré alli el libro porque me dijeron que se habia agotado, pero en el pasillo habia un puesto de libros y lo ví, lo compre y por supuesto lo leí porque lo que admiro de FMM como escritor es que lo hace para que lo entienda cualquier tipo de persona que sepa leer -y lo entiendo-, no escribe con todo ese tipo de modismos de la literatura o como se llamen.

    Me encanto “México acribillado”, pero al mismo timpo me da mucho coraje: sí, coraje, por lo grandioso que somos pero al mismo tiempo lo pendejos también. A partir de este libro he leído más obras suyas; ya hasta me se frases ocupadas en algunos libros, palabras, despues de México balaceado como el chaleco de Porfirio Cadena. Leí México Negro, Las grades traiciones de México, haciendo entripados como diría Pedro Ferriz a quien también admiro, Arrebatos Carnales, qué bonito libro, haciendo hincapié de que hubo gente que vale oro… Que dio la vida por su país, así como el elíxir del corazón y las calenturas carnales y el papel de la mujer, indiscutible detrás de cada héroe.

    Ahora estoy leyendo México ante Dios, sé que el próximo libro saldrá el título en octubre, estaré al pendiente. FMM: Siga escribiendo, que gente como yo tambien aprendemos a leer y, sabe, ayuda a cabiar la forma de ver lo que tanto han hecho con nosotros.

  11. ARMANDO GARCIA said,

    septiembre 25, 2010 at 4:52 pm

    FRANCISCO MARTIN MORENO, LO ESCUCHO LOS JUEVES EN EL ESPACIO DEL NOTICIERO MATUTINO DE GRUPO IMAGEN CON EL SR PEDRO FERRIZ DE CON, LO FELICITO Y LE AGRADEZCO. EL HECHO DE COMPARTIRNOS LA VERDADERA HISTORIA DE NUESTRO AMADO MEXICO. LE SOLICITO COMENTAR ALGO SOBRE COMO FUÉ QUE MEXICO PERDIÓ GRAN PARTE DE SU TERRITORIO A PARTIR DE LA OBSESION DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE DE EXPANDIR SUS LIMITES TERRITORIALES. CREO QUE ES IMPORTANTE QUE LA NACION CONOZCA DE ESTE ACONTECIMIENTO RUIN. GRACIAS.

  12. EDITH FERNANDA said,

    noviembre 5, 2010 at 4:27 pm

    A FRANCISCO MARTIN MORENO, LE CONOCI EN LA TELEVISION EN UNA ENTREVISTA, EN LA CUAL HABLO SOBRE SU LIBRO “ARREBATOS CARNALES” Y ME VOLVI UNA ADMIRADORA DE SU OBRA, ADEMAS QUE LA MANERA DE HABLAR ACERCA DE LA HISTORIA ES TAN ESPECIAL QUE HACE QUERER SABER MAS DE LA HISTORIA PERO VERIDICA, AHORA CUANDO ENTRO A INTERNET SUELO LEER SUS REPORTAJES Y CUANDO PUEDO LOS COMPARTO CON FAMILIARES Y AMIGOS, GRACIAS

  13. ana maría said,

    enero 18, 2011 at 11:58 pm

    Estoy totalmente enamorada del abuelo, lo gozo y lo disfruto enormemente, yo quiero ser así dentro del marco de mis vivencias y experiencias, pero con una pesonalidad tan bella como la del Ave.
    Aparte de enamorada del abuelo estoy gratamente sorprendida con este libro, lo tengo hace más de un año y no había tenido el tiempo de gozarlo, pero ahora hasta que llegue al fin.
    Francisco, gracias por esto y leeré todo lo que hayas escrito.
    Sigue así, no cambies y cuídate mucho.
    Saludos

  14. gabriela said,

    abril 1, 2011 at 4:20 pm

    señor, desde que lo conoci por radio me atrapo. Me encanta la manera de platicar sus obras o de sucesos historicos que solo usted sabe contar con ese estilo tan particular. considereme una fan. gracias por escribir cosas que nos ayudan a ser mas cultos.

  15. Sonia Islas De La Peña said,

    mayo 15, 2013 at 3:07 pm

    Francisco, excelente!!! y como siempre, me gusta mucho la manera de atraparnos a la lectura. F E L I C I D A D E S !!!

  16. grsi said,

    marzo 28, 2014 at 10:30 pm

    hola lo conocí con alazraki el pasado miércoles en canal 40 y me atrapo su extenso conocimiento de México y las historias q platico de su familia no tenía el gusto pero debido a ese programa es que estoy buscando sus libros para después presumir de ellos.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: