Los últimos días del reino de Marcial Maciel (documental de Milenio Televisión)


Documental transmitido el 26 de septiembre de 2011 por Milenio Televisión. Duración: 30 minutos.
__________________________________________________________________
 

Comentarios al documental de Milenio Televisión  

 
 
 
Por Laura Campos Jiménez
 
Tuve la oportunidad de ver el documental “Los últimos días del reino de Marcial Maciel”, transmitido por Milenio Televisión el pasado 26 de septiembre.
 
Las fotografías inéditas mostradas en el programa especial sobre la doble vida del fundador de Los Legionarios de Cristo, son más que elocuentes. El círculo de legionarios que acompañó a Maciel hasta sus últimos momentos conocía, desde años atrás, la doble moral de su mentor espiritual.
 
En 2006, el Vaticano “sancionó” a Marcial Maciel con el retiro del sacerdocio para “consagrarse a una vida de oración y penitencia”. Los “ejercicios espirituales”  en los que el religioso se ocupó se llevaron a cabo en los destinos turísticos internacionales más costosos, en los que se hizo acompañar de Norma Baños, una de  sus amantes, y  por la hija que ambos procearon, según revelan las gráficas transmitidas durante el programa especial. 
 
Sin al ánimo de demeritar el documental de Milenio Televisión -cuyos testimonios videográficos, hasta hoy inéditos, son demoledores-, considero que faltó incluir el testimonio de uno de los actores insoslayables en este caso: la periodista mexicana Carmen Aristegui, quien fue una de las víctimas de los defensores de Maciel, quienes exigieron el cese del programa Círculo Rojo, transmitido con inusitado éxito por Televisa en el año 2002.
 
Ciro Gómez Leyva, en mi opinión, declinó el compartir créditos periodísticos con otros protagonistas del caso Maciel. Considero que el también director editorial de Milenio pudo ampliar a una hora  el citado documental, y haber incluido una entrevista con Carmen Aristegui , así como el testimonio de los hijos del sacerdote michoacano, transmitido en MVS Noticias en 2010, entre otras inclusiones.
 
Me queda la sensación de que el documental trató  de presentar al líder católico como el único y gran responsable de los abusos cometidos en contra de los ex seminaristas legionarios y de la violación al imaginario voto de castidad, escenario en donde los miembros de la Legión  fueron “sorprendidos” por la doble vida y los abusos de su director  y ahora emprenden un proceso expiatorio en donde la sociedad debe entender y exculpar a los encubridores. ¡Nada más lejos de la realidad!: La complicidad ante la pederastia y abusos de Maciel fueron la regla y no la excepción durante el pontificado de Juan Pablo II y el actual papado de Benedicto XVI, secundados éstos por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y los directores de la propia Legión. No caben aquí los matices ni las indulgencias históricas.
 
En este tenor, Carmen Aristegui, en su libro Marcial Maciel. Historia de un criminal (Grijalbo, 2010), hace un análisis muy puntual:
 
Joseph Ratzinger, como pocos en el Vaticano, ha tenido información directa, durante años, sobre las conductas criminales del fundador de los Legionarios de Cristo. Conoció lo que él mismo describió a principios de mayo como el sistema de relaciones que a Maciel ‘le permitió ser inatacable durante mucho tiempo’. Él sabe de primera mano de lo que está hablando. El caso Maciel, tan siniestro como prolongado, y otros ahora conocidos, coloca al pontífice en el delicado papel de juez y parte. Hoy como nunca, en los tiempos modernos, queda la puerta abierta para llamar a cuentas al más alto jerarca de la Iglesia. El desarrollo democrático de los países, los principios universales de los derechos humanos y la fuerza adquirida por las instancias de justicia internacional, hacen creíble la idea de que hoy por hoy se podría, y debería, enjuiciar a un sumo pontífice (página 22).
 
El caso Maciel, en resumen, sigue abierto. La impunidad de que gozó el religioso michoacano por parte de la jerarquía católica, quien lo encubrió y defendió a ultranza con todos los medios y personeros a su alcance, es un hecho que la historia contemporánea ya ha juzgado. Los saldos son perceptibles y demoledores: tan sólo en Alemania, 180 mil fieles desertaron de las filas de la Iglesia católica en 2010. ¿Son estas cifras el recuento de los daños?
 
camposjmz@gmail.com
 
***
 
Reseña del libro de Carmen Aristegui:
 
 
http://lauracampos.wordpress.com/2010/12/22/%e2%80%9cmarcial-maciel-historia-de-un-criminal%e2%80%9d-el-nuevo-libro-de-carmen-aristegui/
 

I N I C I O

 

***

 Galería fotográfica

Marcial Maciel con su hija Hilda (al centro); los acompaña la madre de ésta.
Marcial Maciel con su hija Hilda (al centro); los acompaña la madre de ésta.

____________________________________________

Fotos de Marcial Maciel corroboran doble vida del pederasta

Por Rodrigo Vera

Varias fotografías inéditas del fundador de los Legionarios de Cristo fueron dadas a conocer la noche del lunes 26 en el programa televisivo “Los últimos días del reino de Marcial Maciel”, que se trasmitió por Milenio Televisión.

En estas imágenes se muestra a Marcial Maciel con una de sus mujeres, Norma Baños; también aparece en su lecho de muerte, rodeado por sus colaboradores más cercanos; y finalmente muerto, enfundado en su mortaja y con un crucifijo sobre el pecho.

En la fotografía de Maciel con Norma Baños también aparece la hija de ambos. En el programa televisivo se explicó que está tomada en la isla italiana de Capri, durante unas vacaciones familiares en 2005. Esta imagen viene a confirmar la doble vida que llevó el controvertido sacerdote michoacano.

Mientras que las imágenes donde aparece moribundo confirman que sus colaboradores nunca lo abandonaron. Ahí aparece Álvaro Corcuera, director de la orden; lo mismo que Luis Garza, entonces vicario general, así como dos hermanas consagradas, Elena Serrano y Malen Oriol.

Estas fotografías fueron tomadas en Jacksonville, Florida, donde murió Maciel en enero de 2008. Ahí aparece agonizante en su lecho, con la boca abierta y conectando con sondas. Hay un crucifijo sobre la almohada y también una pequeña estampa con la imagen del Papa, lo que demuestra su fidelidad al Vaticano, pese a que éste lo condenó al ostracismo en 2006.

Finalmente, el programa difundió fotografías del cadáver, vestido con una sotana blanca, de alzacuello, y con un crucifijo sobre el pecho.

Estas últimas fotografías sólo pudieron ser tomadas por sus propios colaboradores, quienes estuvieron presentes en su agonía y en sus funerales, que se desarrollaron de manera muy privada.

El cadáver de Maciel fue trasladado de Florida a Cotija, Michoacán, su pueblo natal. Ahí se le sepultó finalmente. Corren versiones de que los Legionarios de Cristo le habían levantado un fastuoso mausoleo en Roma, calculando que moriría en medio de grandes honores. Pero no fue así, ya que en 2006 el Vaticano reconoció sus ilícitos por pederastia. Murió repudiado por la propia jerarquía católica.

En suma, las fotografías confirman que Marcial Maciel llevó una doble vida y que la alta cúpula de Los Legionarios jamás lo abandonó, al grado de que estuvo presente hasta en su lecho de muerte.

El programa televisivo concluyó con esta interrogante:

“¿No supieron Corcuera y demás jerarcas de los Legionarios nada de lo que su superior y guía hizo durante 60 años? ¿Cuánta de esta historia de crímenes contra jóvenes y menores es también una siniestra historia de ocultamiento y complicidad?”.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=282561

7 comentarios

  1. Pedro Camacho Cruz said,

    septiembre 30, 2011 at 2:04 pm

    Muy importante informacion. Muchas gracias.

  2. flor said,

    marzo 26, 2012 at 3:49 pm

    ojala estuviera vivo para podrirse en vida es un nefasto y aun asi siguen besandole los pies a la gran ramera del vaticano todos ellos lo sabian pero como era su fuente de ingresos y riquezas lo dejaron asi

  3. Juan de la cruz said,

    marzo 29, 2012 at 11:13 am

    IInteresante pero triste esta historia, lo anterior corrobora esa doble cara de la moneda de la Iglesia: humana y divina. Oremos por todos para que Dios nos y los ayude en este camino de la fe. Me gustaria comunicarme con la entrevistada señorita nelly Garcia. mi correo es jumemo32 arroba hotmail.com gracias mi nombre es Juan de la C Metaute vivo en Colombia. Gracias

  4. julieta said,

    mayo 16, 2012 at 11:01 am

    debe estar revolcandose en el infierno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. gema said,

    enero 29, 2014 at 3:12 pm

    Es increible la historia aberrante de este sujeto maciel. La iglesia siempre ha sido ambiciosa y en el nombre de Dios se aprovechan de la fe y la ignorancia de la gente. Lo protegieron desde los años 40s los altos gerarcas de la iglesia y todo por el maldito dinero que les daba. Que Dios los perdone porque a consecuencia de estos hechos la gente se a alejado y ya no cree .

  6. Azucena said,

    mayo 20, 2014 at 11:27 pm

    Que triste :(

  7. veronica said,

    mayo 27, 2014 at 4:33 pm

    MEJOR DEBERIA ESTAR VIVO Y QUE PAGARA TODO LO QUE HIZO..


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: