Atraco al monumento de Benito Juárez: otra afrenta al Estado laico en Jalisco


busto-de-benito-juarez11
 
 
Por Laura Campos Jiménez

GUADALAJARA, Jalisco. En fechas recientes se cumplió el 17 aniversario de la primera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Guadalajara. Como se recordará, los días 18 y 19 de julio de 1991 los tapatíos tuvimos como huéspedes a 21 Jefes de Gobierno y dos jefes de Estado, en un hecho inusitado: no se tenía registrado en la historia contemporánea, hasta esa fecha, una reunión de esta naturaleza en ningún otro inmueble público en México y América Latina (El Occidental, 19 de julio de 1991, p. 10).

El inicio de esta cumbre tuvo verificativo cuando el entonces presidente Carlos Salinas cortó el listón inaugural del Parque de la Solidaridad Iberoamericana, un predio ecológico ubicado al oriente de la ciudad. En aquella mañana se izaron las banderas de los países representados y, acto seguido, se develó una efigie en honor a Benito Juárez García, Benemérito de las Américas y una de las figuras señeras de mayor envergadura en la historia de México. Este acto solemne, cabe destacarlo, coincidió con el aniversario luctuoso del insigne patricio (18 de julio de 1872).

estatua-de-juarez4

Han pasado 17 años de aquel acontecimiento, y la efigie del presidente Juárez no solo se encuentra en total abandono sino que recientemente fue derribada de la base que la sostenía y se encuentra tirada, al pie de ese mismo pedestal que igualmente está semidestruido y ya sin las letras doradas con el nombre del ilustre oaxaqueño que cambió radicalmente la historia del México independiente. 

salinas2 

En la flecha blanca, sepuede contemplar el monumento a Juárez (1991).

Oficialmente el Parque de la Solidaridad Iberoamericana es responsabilidad del gobierno estatal, que no sólo a la efigie sino al parque completo lo ha dejado al abandono total. La negligencia del gobierno de Jalisco de mantener en buen estado los espacios públicos y particularmente los monumentos en honor de nuestros próceres, no solo es producto de la ineficiencia administrativa, sino de la falta de sensibilidad política del titular del Ejecutivo, quien no ha logrado superar las expectativas de los jaliscienses en los rubros más elementales. 

La animadversión del gobernador de Jalisco, Emilio González, hacia el presidente Juárez y los liberales del siglo XIX, cabe recordarlo, se hizo pública desde que fue presidente municipal de Guadalajara. En el polémico libro Historia y geografía de Guadalajara (2005), el cual financió y repartió en todas las primarias públicas de la ciudad, se omite deliberadamente el paso de Juárez por nuestra ciudad y los sucesos coyunturales de este acontecimiento … En contraparte, fiel a sus convicciones religiosas y políticas, no cejó en su empeño por exaltar la guerra cristera y a sus protagonistas en dicha obra, desdeñando todo contrapeso histórico.

La doctora Patricia Galeana, ex titular del Archivo General de la Nación, señaló en una entrevista que “desde la asunción del gobierno panista se les ha quitado el nombre de Benito Juárez a 417 calles, plazas y municipios en el país, sustituidos por nombres como San Miguel Arcángel y otros. También al Aeropuerto Internacional Benito Juárez se intentó borrarle el nombre del Benemérito; se le mencionaba como el Aeropuerto Internacional pero la UNAM hizo una moción de que el nombre del ilustre oaxaqueño, no se le quitara (…) Son respetables todo tipo de creencias; pero si estamos en un Estado laico, se tiene que guardar a los santos en los templos y en las plazas públicas a quienes la sociedad en su conjunto quiere darles un reconocimiento” (La Jornada Guerrero, 6 de septiembre de 2008).

El gobernador de Jalisco, ante dicho contexto, ignora lo que es un Estado laico y los valores democráticos que de este se desprenden, de ahí sus recurrentes transgresiones a nuestra Carta Magna, lo que ha generado irritación social entre sus gobernados, producto de su carencia de oficio político y el fundamentalismo político-religioso que imprime a cada una de sus acciones de gobierno. Hay quienes lo etiquetan, no sin fundamento, como un gobernador al servicio de la jerarquía católica, y cuyos actos, invariablemente, están supeditados a la venia y supervisión de dicha autoridad eclesiástica.

 

imagen2

imagen31

imagen11

Me queda claro, sin embargo, que lo haga la derecha con Juárez, a pesar del referido “atraco”, no cambiará mucho la importancia que finalmente tuvo esa figura en nuestra historia.

Laura Campos Jiménez

 

Historiadora egresada de la Universidad de Guadalajara 

camposjmz@gmail.com

 

Notas periodísticas que dan seguimiento al derribo de la efigie Juárez:

 

 

a) La Jornada Jalisco, 5 de noviembre de 2008, p. 4 (Haga click. Archivo PDF).

b) Público Milenio, 6 de noviembre de 2008, p. 21 (Haga click. Archivo PDF).

c) La Jornada Jalisco, 7 de noviembre de 2008, p. 2 (Haga click. Archivo PDF).

d) El Universal, 17 de noviembre de 2008, p. 21 A.(Haga click. Archivo PDF).

***

 

 

Abandonan y luego derrumban la efigie de Juárez

Por Álvaro Cepeda Neri

 

Vienen el bicentenario y el centenario de la Gesta de Independencia (que los panistas, mañosos, quieren identificar con los actos posteriores, sobre todo cuando Iturbide interviene para confirmar la Independencia, y echar las campanas a vuelo y las misas por su emperador efímero). 

Se aproximan esas celebraciones y las derechas en los poderes de algunas gubernaturas, presidencias municipales y Congresos estatales y federal, buscan aprovecharlas para darle un vuelco a la historia nacional y resaltar como protagonistas a quienes sabotearon esos procesos. Cuando Hidalgo y Morelos con la pléyade de mexicanos se hicieron a la lucha y lograron las condiciones para la Independencia, los gachupines y los proespañoles se opusieron rabiosamente.

En la Revolución, cien años después de aquel 1810, los herederos de aquellos reaccionarios que no descansaron hasta degollar al Padre de la Patria y sus más cercanos seguidores, se convirtieron en los conservadores que combatieron a sangre y fuego a los liberales antiporfiristas, una vez que Porfirio ya había cambiado para ser el ídolo y jefe de la plutocracia, constituyendo una oligarquía con los “científicos”.

Y entre la Independencia y la Revolución la Nación en formación vivió, en su mayoría, la hazaña inmortal de la victoria sobre los franceses (“los franchutes”), la restauración de la república, la vigencia de la Constitución de 1857 y la victoria del liberalismo político con dosis de liberalismo económico.

Fue el triunfo de la Reforma, no sin antes derrotar al voluble, traidor y oportunista de Santa Anna, gracias al levantamiento de Juan Álvarez quien, con los liberales, implantó la Revolución Gloriosa de Ayutla y que provocó que emergiera un Estadista: Benito Juárez, quien en Guadalajara tuvo, con sus grupo de inteligencia política, el primer acto de inicio de la Revolución Liberal que nace en Ayutla y tiene, durante 20 años el apogeo que cimentó el Estado Laico y las demás conquistas democráticas.

En Juárez los mexicanos (no así los “reaccionarios que al fin son mexicanos”) encontramos la Guía de nuestro nacionalismo y emprendimos la tarea de la democracia con la abrazadera del republicanismo.

Así que las efigies de Juárez se multiplicaron por todo el territorio. En la época de los cincuenta, los panistas encapucharon las estatuas del Benemérito. Ahora, en Guadalajara, como nos informa la historiadora Laura Campos Jiménez, en su página de Internet, la efigie de Juárez, puesta en 1991 en el parque Solidaridad Iberoamericana, ha sido abandonada por los panistas municipales y el “góber piadoso”, y manos a su servicio la han derrumbado.

Es un acto más de los derechosos que suponen que tirar una estatua de Juárez es suficiente para que el Prócer y Estadista sea borrado de la historia y la vida cotidiana de la Nación. Derrumbarán más de esas efigies. Pero Juárez permanece como gigante erigido en el contexto de la República y en la conciencia de los mexicanos que sabemos lo que Juárez representa.

(Diario Por Esto!, 6 de diciembre de 2008)

Deje sus comentarios y sugerencias

 

16 comentarios

  1. César Mendiola said,

    noviembre 5, 2008 a 6:41 pm

    No es posible que uno de los más grandes presidentes que ha tenido nuestro país (el mejor, diría yo), sea devaluado por un grupo fundamentalista como el YUNQUE. No me extrañaría que estén preparando el terreno para sustituir al Benemérito por algún personaje cristero o religioso, según ha sido la tónica de los panistas desde que llegaron al poder en Jalisco.

    La serie de torpezas e ineficiencias cometidas por el cristero mayor, EGM, aparte del endeudamiento al que nos quiere comprometer, han llegado al hastío de los jaliscienses. ¡Cómo hace falta un Benito Juárez¡…

  2. YADIRA SANCHEZ GLEZ. said,

    noviembre 15, 2008 a 2:32 pm

    EL HECHO DE QUE SE MENOSPRECIE EL LEGADO DE DON BENITO JUAREZ, QUE POR CIERTO ES RECONOCIDO AUN FUERA DE NUESTRA NACION ES UN EJEMPLO DE VIOLENCIA AL ESTADO LAICO QUE SI PERMITIMOS SIGA AVANZANDO POCO A POCO NOS VEREMOS RETROCEDIENDO A LA EPOCA EN QUE REINABA EL CLERO EN NUESTRO PAIS. OJALA SE FORMARAN GRUPOS CIUDADANOS PARA DEFENSA DEL ESTADO LAICO Y QUE LEVANTEMOS LA VOZ NO UNO SI NO MUHOS QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON EL PROCEDER DE NUESTROS GOBERNANTES. TE FELICITO POR TU ESPACIO Y LA INFORMACION QUE NO HACES LLEGAR.

  3. Omar said,

    noviembre 17, 2008 a 2:15 pm

    BUENOS DIAS.
    AYER PASABA POR EL PARQUE DE LA SOLIDARIDAD Y MIRÉ LO ACONTECIDO; PERO ES ALGO INDIGNANTE COMO LAS AUTORIDADES DEJAN ESTO ASÍ, ELLOS NO TIENEN NI EL MAS MINIMO INTERÉS POR LA HISTORIA MEXICANA, PERO CLARO QUE SOLAMENTE TIENEN INTERÉS EN SEGUIR CONOCIENDO A SUPUESTOS HÉROES NACIONALES, OTROS QUE TAMBIÉN SIENDO RELIGIOSOS Y HAN ALCANZADO UN LUGAR “HISTORICO” SON LOS BEATOS QUE PARTICIPARON Y ENCABEZARON AL MOVIMIENTO CRISTERO -los nuevos beatos cristeros, crónica de una guerra santa en México-, ME REFIERO A ANACLETO GONZÁLEZ FLORES Y MIGUEL GÓMEZ LOZA AL SER INCLUÍDOS EN EL LIBRO “HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE GUADALAJARA (2005)” Y A SU VEZ SER SUPRIMIDO EL NOMBRE DEL BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS DON BENITO JUAREZ GARCÍA; POR LO TANTO ¿NO QUEDA CLARO QUIEN(ES) PUDIERON HABER PARTICIPADO EN DICHO ATRACO? O TAMBIÉN ¿POR QUÉ LAS AUTORIDADES DEL PARQUE DE LA SOLIDARIDAD NO HACEN ALGO PARA RESTAURAR ESTA ESCULTURA? ¿SERÁ QUE TANTO LAS AUTORIDADES DEL PARQUE COMO LAS PERSONAS QUE HAN SUSTITUIDO EL NOMBRE DEL BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS QUIEREN DESBANCAR LA HISTORIA NACIONAL CON LA HISTORIA RELIGIOSA (IGLESIA CATÓLICA) PONIENDO NOMBRES DE SANTOS A LUGARES DONDE TENÍAN NOMBRES DE VERDADEROS HOMBRES QUE LE SIRVIERON AL PAÍS? ENTONCES VERDADERAMENTE ESTAMOS EN UN PAÍS LAICO, CON LIBERTAD DE CREER EN LO QUE QUERAMOS O ¿NO?. TAN SOLO PENSÉMOSLO.
    ADIÓS.

  4. HTpeer said,

    noviembre 24, 2008 a 3:12 pm

    JUAREZ, NO NECESITA UN MONUMENTO Y MENOS DE UN ESTADO DE MOCHOS IGNORANTES Y TOTNTOS QUE ADORAN “LA MENTIRA PIADOSA” DE SUS VIVIDORES DE LO AJENO, “CURAS, SACERDOTES, OBISPOS, CARDENALES Y EL PAPA QUE SON UNA RUNFLA DE BANDOLEROS Y DELINCUENTES ORGANIZADOS, PEDERASTAS, JOTOS, PROSTITUTAS Y LO MENOS MENTIROSOS Y VIVIDORES DE LO AJENO.

    JUAREZ, MURIO CON HONOR Y AÚN CUANDO ESTE VITUPERADO POR LOS PRI-PAN.PRD. RATAS, YA ES ETERNO!

  5. Ing. Fernando de León Guzmán said,

    noviembre 27, 2008 a 5:01 pm

    Dado que nuestra historia exige que los héroes que lucharon por un México mejor, se les debe rendir honores por todos los mexicanos no importa que Partido este en el poder, por lo tanto debemos unidos hacer la reclamación correspondiente para se restituya inmediatamente tal monumento, de un hombre que es ejemplo para la niñez y para todo mexicano

    Atentamente
    Fernando de León Guzmán

  6. Wenceslao Bocanegra Lechuga said,

    noviembre 28, 2008 a 9:51 am

    Srita. Laura Campos Jimenez.- JUAREZ, es MEXICO,y los Mexicanos todos somos Juaristas,, apenas acabamos de celebrar el Bicentenario de su nacimiento, con mucha honra y orgullo, y habremos de celebrar otro Centenario mas con mas jubilo, porque Juarez es Mexico, fue el forjador de nuestra nacionalidad y seguira en nuestro corazon:
    Si llega haber algun evento de protesta, cuente con un grupo de Liberales de Cd. Madero, Tamaulipas, y la felicito y la respeto por su celo de Patriota, mientras existan personas como usted, habra continuidad del pensamiento Juarista y Liberal,
    reciba mis cordiales saludos.
    Wenceslao Bocanegra Lechuga.

  7. María de los Ángeles García said,

    diciembre 9, 2008 a 5:39 am

    Es censurable el hecho de querer acotar, a través del descuido de la imagen del Benemérito, a los patriotas mexicanos que nos dieron libertades.

    Lo más lamentable, creo, es que haya pocos liberales en Jalisco (tanto en el PRI y el PRD) y queden mudos e indiferentes ante esta embestida yunquista, donde el sacristán mayor (que se dice gobernador) ataca los símobolos del laicismo mexicano.

  8. FFRANCISCO RAMON ROSAS LOPEZ said,

    enero 20, 2009 a 7:52 pm

    acabo de conocer esa criminal y estupida actitud que los yorkinos y cangrejos conservadores del siglo XXI actuales emulos de miramon, mejia y marquez, han hecho con la estatutua del BENEMERITO DE LAS AMERICAS, Y SE ME OCURRE QUE PODRAIMOS HACER UNA COLECTA PUBLICA, Y COMO SOCIEDAD CIVIL, REPARAR ESA ESTATUA Y PARQUE, TAL VEZ ORGANIZARNOS , COMO ASOCIACION CIVIL, Y PROTOCOLIZARNOS CON EL FIN DE EVITAR QYE ESTA DERECHA FRANQUISTA, NO NOS BORRE LA HISTORIA

  9. Lic Rafael Castillo said,

    abril 11, 2009 a 10:26 am

    Como liberal mexicano me siento sumamente ofendido por lo que están haciendo con la imagen de nuestros héroes mexicanos.

    No entendí el comentario de los yorkinos y los cangrejos del siglo XXI porque yo no soy masón, ya que soy ateo, pero estoy totalmente de acuerdo en organizarnos para defender la historia patria.

    ahhh, creo que “ya me cayó el veinte”: para enfrentar a los cangrojos del siglo XXI estamos los liberales del siglo XXI

    Por lo pronto yo estoy juntando material para un blog acerca del liberalismo mexicano. Creo que es muy necesario.

    Un abrazo.
    (Estoy feliz de encontrar Juariztas en la red, ojalá que pudieramos unir esfuerzos.(

  10. Sancho said,

    mayo 20, 2009 a 6:01 am

    EL PRECIO QUE DEBEN DE PAGAR LOS ULTRADERECHISTAS POR ESTA AFRENTA A LA HISTORIA Y VALORES NACIONALISTAS ES LA PÉRDIDA DEL PODER, A TRAVES DEL VOTO EMITIDO EN SU CONTRA EN LAS URNAS

    EL PUEBLO NO DEBE DE TENER MIEDO A UN CAMBIO

    POR EL CONTRARIO, SE DEBE CORREGUIR DE INMEDIATO EL ERROR DE LLEVAR A LOS FASACISTAS DEL PAN Y SUS SECUACUES DEL YUNQUE AL PODER

    HAY QUE VOTAR POR LA EXPRESIÓN POLÍTICA QUE NO PERPETÚE LAS FORMAS POR LAS QUE MILLONES DE MEXICANOS OFRENDARON SUS VIDAS PARA QUE NO LLEGARAN NUNCA MÁS A GOBERNAR AL PAÍS, DESDE EL SIGLO XIX

    QUE NO TE FALLE LA MEMORIA PUEBLO

    LOS ENEMIGOS SON LOS CONSERVADORES, LOS QUE SE OPONEN AL PROGRESO DEL PUEBLO, LOS QUE TE VEN SUMIDO EN LA MISERIA Y LO GOZAN

    LOS QUE QUIEREN TENERTE EN LA IGNORANCIA

    LOS QUE NO SOLO TE DICEN PENDEJO, SINO QUE LO TRATAN DE PROBAR

    PARA MUESTRA EL MITOTE DESORIENTADOR DE LA INFLUENZA PORCINA

    EN LAS URNAS, SI EN ELLAS SE DEBEN DE MANIFESTAR LOS SENTIMIENTOS DE TODA UNA NACIÓN AGRAVIADA POR UN GRUPO EN EL PODER QUE SÓLO SE ESTA EMPECINANDO EN SUMIR AL PUEBLO DE MÉXICO EN LA POBREZA, EN LA MISERIA Y EN LA IGNORANCIA

    YA ESTAMOS EN EL SIGLO XXI Y NO ES POSIBLE QUE LAS FORMAS QUE FUNCIONARON CON LOS GOBIERNOS TOTALITARISTAS CONTINÚEN FUNCIONADO EN MÉXICO

    EL MIEDO, EL TERROR, LA VIOLENCIA, SIEMPRE HAN EXISTIDO Y EXISTIRÁN COMO MEDIO EFICAZ DE MEGUAR LAS VOLUNTADES

    LES RECUERDO EL VOTO ES SECRETO, ALLI NO LLEGA LA VIOLENCIA, EL TERROR NI EL MIEDO

    ERES TU SÓLO EN LA MAMPARA

    CON TU CRAYÓN EN LA MANO

    Y TUS VOLETAS EN FRENTE

    CUANDO ESTES ALLÍ PIENSA

    LA FÓRMULA POLÍTICA POR LA QUE VOTE ANTES

    ACASO VOLETO A VERTE A TI Y A LOS TUYOS

    CONTRIBUYÓ EN ALGO AL MEJORAMIENTO DE TUS CONDICIONES LABORALES, DE ACCESO A LA VIVIENDA, A LA SALUD, A LA JUSTICIA

    CONOCISTE O TE VISITO EL CANDIDATO Y YA ELECTO EL DIPUTADO FEDERAL O LOCAL, EL PRESIDENTE MUNICIPAL, EL GOBERNADOR, EL SENADOR, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

    NADIE NUNCA REGRESÓ

    SÓLO LES INTERESABA QUE LES DIERAS TU VOTO

    PARA ENRIQUECERSE A COSTA DE LA POBRFEZA Y DE LA MISERIA EN QUE VIVEN CERCA DE DOS TERCERAS PARTES DE LOS HABITANTES DEL PAÍS

    SI TOMAS EN CUENTA TODO ELLO

    SEGURO QUE SI EL PARTIDO POR EL QUE VOTASTE ANTES HIZO ALGO DE ESO

    MERECE QUE LO SIGAS APOYANDO

    SI NO PASO NADA

    ES BUEN MOMENTO DE QUE RECONSIDERES TU ANTERIOR ELECCIÓN

    Y VOTES POR QUIEN TU CREAS QUE DE MENOS

    NO TE SUMIRÁ EN LA MISERIA

    NO TRAERA LA VIOLENCIA, EL MIEDO Y EL TERROR A TU FAMILIA Y A TU COMUNIDAD

    NO VERÁ INDOLENTE LAS PAGINAS LLENAS DE SANGRE DE LOS DIARIOS DE TODO EL PAÍS

    RAZONA TU VOTO Y TERMINA DE UNA VEZ CON ESTA VACILADA DEL PAN Y SU SECUACES

  11. Miguel Duarte said,

    octubre 28, 2009 a 8:11 pm

    Indignante lo sucedido con la estatua erguida a nuestro prócer libertario. En lo particular desconocía la existencia de dicho mausoleo, sin embargo, por fe en mis ideales y esperanza en realizarlos colaboraré para su pronta reestructuración. No basta con celebraciones de cada 21 de marzo, será necesario llevar al Benemérito a cada rincón del país, en donde no pueda ser derribado JAMÁS por zátrapas y fementidos.

  12. danahe said,

    junio 13, 2011 a 10:07 am

    ¿Dónde queda?

    • lauracampos said,

      junio 18, 2011 a 1:02 am

      El monumento al Benemérito de las Américas, citado en este artículo, se encuentra en el Parque de la Solididaridad, ubicado sobre la avenida Malecón, que divide a los municpios de Guadalajara y Tonalá, en Jalisco.

      Gracias por visitar el blog.

  13. Romàn Corral Sandoval said,

    julio 31, 2011 a 9:12 am

    LIC. BENITO JUÁREZ GARCÌA.
    ¡Presidente de Verdad!
    Autor: Román Corral

    ¡Juárez, tu ejemplo vive
    tu dignidad nos cubre,
    Presidente de Verdad:
    gigante de la Libertad!

    ¡Defensor de la Patria,
    paladín del Derecho,
    Presidente de Verdad:
    tirano con la maldad!

    ¡Juárez, te extrañamos,
    hermanos mexicanos,
    Presidente de Verdad:
    nos diste la dignidad!

    ¡Lloramos tu ausencia,
    había dirigencia,
    Presidente de Verdad:
    sin tanta publicidad!

    ¡El pueblo está sufriendo,
    siendo mal gobernado,
    Presidente de Verdad:
    atacaste mediocridad!

    ¡Ideas conservadoras,
    retrógradas, traidoras,
    Presidente de Verdad:
    venciste con tu Lealtad!

    ¡Juárez: hombre universal,
    eres nuestro héroe nacional,
    México: Patria amada,
    jamás serás pisoteada,
    Presidente de Verdad:
    te cuida en la eternidad!

    ¡Hoy, hoy, hoy reina corrupción,
    fanatismo en religión,
    Presidente de Verdad:
    poder sin complicidad!

    ¡Déspotas, prepotentes,
    algunos gobernantes,
    Presidente de Verdad:
    representas humildad!

    ¡Desprecian a los pobres,
    nuestros representantes,
    Presidente de Verdad:
    lo fuiste de calidad!

    ¡Ven a nuestro camino,
    ilumina el destino,
    de tu Patria querida,
    ahora tan dividida,
    por los conservadores,
    nefastos y traidores,
    Presidente de Verdad:
    impón tu autoridad!

    ¡Derroche, opulencia,
    y el pueblo en la miseria,
    una injusticia social,
    que atacarías como un mal,
    hoy en el dos mil siete,
    si fueras presidente!

    ¡Te brindo estos renglones,
    todos con emociones,
    son del Paso del Norte,
    de mentor chihuahuense,
    Presidente de Verdad,
    sinónimo de lealtad,
    lealtad republicana,
    a Nación Mexicana.
    aún te recordamos,
    los buenos mexicanos!

  14. Eliseo Rivera P said,

    enero 23, 2012 a 10:38 am

    No se trata de atacar a nadie, no se trata ni siquiera de estar o no de acuerdo con las nuevas leyes que hablan del aborto, matrimonio gay, adopción… Se trata de respetar, y respetarnos como seres humanos exclusivamente y que estando seguros de lo que somos y de nuestras propias creencias y convicciones, saber que nada nos amenaza nuestra propia esencia al defender un país dónde las leyes no sean …privilegios para unos cuantos

    POR FAVOR!, independientemente de nuestro partido político o de nuestra opinión personal acerca de las nuevas leyes aprobadas incluso independiente a nuestras creencias religiosas, creo que debemos defender a un México LAICO, no retrocedamos 100 años atrás.
    No permitamos que la iglesia se inmiscuya en asuntos que solamente competen al estado Mexicano.

  15. Eliseo Rivera P said,

    febrero 4, 2012 a 12:18 am

    Reforma sobre culto religioso después de visita papal: PRI

    notimex | Nacional 2012-01-24 | Hora de creación: 17:42:04| Ultima modificación: 17:42:34

    La bancada del PRI en el Senado advirtió que si la reforma al Artículo 24 constitucional atenta contra el Estado laico, “no pasará”, y que ésta no será avalada antes de que llegue a México el Papa Benedicto XVI.

    El coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que “los tiempos del Congreso no son los tiempos de las iglesias, ni tampoco de sus representantes”, y que no se dejarán presionar por ningún grupo de interés.

    Adelantó que “se seguirá consolidando en México el Estado laico y las libertades religiosas, de conciencia y ética que son necesarias también para plasmar en la legislación pertinente, pero en ese orden”.

    “Trabajaremos con enorme responsabilidad alrededor de lo que es nuestra voluntad de seguir haciendo de los derechos humanos, de las garantías individuales y de las libertades, lo que puede ser el eje fundamental de un Estado de derecho y democrático”, subrayó.

    A su vez, la senadora Maria de los Angeles Moreno indicó que rechazarán la impartición de educación religiosa en las escuelas públicas, la objeción de conciencia y la concesión de medios electrónicos para difundir creencias religiosas.

    “Tampoco pasarán las capellanías que están poniendo en el Ejército y Marina, y los actos públicos religiosos serán siempre por excepción y previa autorización de la Secretaría de Gobernación (Segob)”, agregó.

    Beltrones Rivera y Moreno Uriegas recibieron a representantes del grupo Guanajuato Laico y de la Iglesia la Luz del Mundo, quienes demandaron no aprobar dicha reforma, al argumentar que viola los principios esenciales del Estado laico, como la educación laica y la separación del Estado y las iglesias.

    En respuesta, el líder parlamentario del PRI dijo que revisarán “con cuidado” dicha modificación constitucional, pues si bien están a favor de la libertad de creencias, “no habrá marcha atrás en el carácter laico del Estado mexicano”.

    Moreno Uriegas indicó que se debe garantizar que la reforma no violente la laicidad de la sociedad mexicana y el Estado, aunque admitió que la redacción final de la reforma “no está tan mal” como la propuesta original.

    Por su parte, el senador Francisco Arroyo aseveró que la reforma no será aprobada antes de la llegada del Papa Benedicto XVI, quien arribará a México el 23 de marzo, pues sería “un regalo a la Iglesia Católica cuando aquí tenemos otras iglesias”.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: