“Los pecados de Marcial Maciel”: Informe especial TVN (2009)

 

Por Laura Campos Jiménez

En 2009, la Televisión Nacional de Chile (TVN) transimitió el documental intitulado: “Los pecados de Marcial Maciel”; bajo la dirección de la periodista Paulina de Allende. En este reportaje se da a conocer el modus operandi y los abusos sexuales cometidos en décadas por el líder y fundador de los Legionarios de Cristo y del Regnum Christi, en las voces de sus víctimas.

Paulina de Allende, a través de una impecable investigación periodística, recoge los testimonios de siete ex legionarios que fueron sometidos a los abusos de su mentor religioso: José Barba, Saúl Barrales, Alejandro Espinoza –autor del libro El Legionario (Grijalbo, México, 2003)–, José Antonio Pérez Olvera, Arturo Jurado, Félix Alarcón y Juan José Vaca. En esta tarea reporteril, la periodista chilena se traslada a los lugares en donde ocurrieron los hechos.

En el documental aparecen entrevistas realizadas a periodistas e investigadores mexicanos y españoles, así como un fragmento del discurso que Marcial Maciel pronunciara en la Plaza de San Pedro, en ocasión del quincuagésimo aniversario de Los Legionarios de Cristo, ante el papa Juan Pablo II, quien conocía de primera mano los abusos y desmanes cometidos por el religioso michoacano. Ante estas evidencias, y en respuesta al discurso de Maciel, Juan Pablo II dirigió unas palabras de elogio al sacerdote pederasta ante una multitud reunida en Roma.

Considero que este reportaje aporta datos fidedignos, de forma nítida y sistemática, sobre la historia delictiva del sacerdote católico Marcial Maciel, así como de su relación con las cúpulas de poder –económico, civil y eclesiástico–,  las cuales fueron cómplices, directa y/o indirectamente, de las fechorías del religioso y responsables del delito de  encubrimiento. Estas últimas, cabe resaltarlo, aunque no fueren  citadas a comparecer ante un Ministerio Público, el juicio de la historia, tan justo como implacable, ya dictó sobre ellas su irrevocable sentencia…

Comparto con ustedes este reportaje (dividido en siete partes, pero completo en su contenido), esperando que sea de su interés.

______________________________________

______________________________________________ 

***

About these ads

1 Comentario

  1. R. López said,

    diciembre 22, 2010 at 12:23 am

    Me gustó el blog en términos generales. El video sobre Marcial Maciel me pareció muy interesante.,


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: